Hackers habrían “secuestrado” información de la Fiscalía de Colombia y robado más de 10 teras de datos

209
Foto: semana.com

*Entre la información que estaría en poder del colectivo Guacamaya, los responsables del hackeo, estarían investigaciones sobre corrupción y narcotráfico, entre otros.

Luego de que la Fiscalía General de la Nación fuera víctima de un hackeo el pasado mes de agosto por parte del grupo de activistas denominado Guacamaya, fuentes del organismo judicial dieron a conocer a Blu Radio que, el total de información “secuestrada”, serían más de cinco teras comprimidas.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena radial, los más de cinco teras comprimidos que los hackers lograron hurtar son en total más de 10 teras de datos, lo equivalente a 1.000 camiones llenos de documentos.

En cuanto a la información sensible que habría sido filtrada, Blu Radio conoció que se tratarían de procesos que ha llevado a cabo el organismo judicial desde 2018 hasta la fecha sobre temas de corrupción, narcotráfico, grupos armados al margen de la ley, entre otros.

Además, según las fuentes del mismo medio, entre los datos filtrados también habría información de las fuentes humanas que han colaborado con la Fiscalía durante los últimos años.

Cabe recordar que, el pasado 6 de noviembre, el diario El Espectador reveló algunos detalles de la información que fue hackeada por el grupo activista Guacamaya. De acuerdo con la información recopilada por el medio, el ataque cibernético se originó a través del servidor de los correos electrónicos de la entidad.

El periódico capitalino El Espectador logró tener acceso a 38.046 de las carpetas que se filtraron y, según el diario, en ellas no solo reposan los correos de fiscales, asistentes, secretarios, policías judiciales y uniformados del CTI, sino también de datos de testigos protegidos, órdenes de seguimiento y hasta las cooperaciones que ha realizado la Fiscalía con organismos internacionales.

Sobre el colectivo Guacamaya, el mismo medio conoció que se trata de un grupo de hackers que tiene como lema exponer información de aquellas entidades privadas o gubernamentales que presuntamente han abusado de su poder para causar daños a poblaciones vulnerables o al medio ambiente.

El diario bogotano así mismo obtuvo información de que Colombia no ha sido el único país que ha sido víctima de dicho colectivo. De acuerdo con la indagación, México, Chile y Guatemala, son algunas de las naciones que están entre la lista de países latinoamericanos que también han sido hackeados por el mismo grupo.

¿Qué dice la Fiscalía?

Luego de las primeras informaciones que dieron a conocer los medios de comunicación sobre un ataque cibernético a la Fiscalía General de la Nación, el pasado 19 de octubre, el organismo judicial se anticipó a emitir un comunicado señalando que habían abierto una investigación para esclarecer los hechos.

“Fue abierta una investigación penal para esclarecer la presunta ocurrencia del evento de seguridad, disponiéndose la conformación de un equipo interdisciplinario encabezado por fiscales especializados en delitos informáticos e investigadores y peritos con amplia experiencia forense en la materia, el cual tendrá a su alcance los medios tecnológicos de última generación para realizar las verificaciones necesarias”, indicó la entidad.

En el documento la Fiscalía igualmente aseguró que, a través de su contratista Colombia Telecomunicaciones S.A., activaron los “mecanismos de verificación y mitigación para evitar la materialización de cualquier riesgo”.

El organismo judicial así mismo subrayó que iniciaron “una actuación administrativa de debido proceso” para indagar si el contratista de comunicaciones podría ser responsable del ataque cibernético a los servidores de la Fiscalía.

Tomado de infobae.com