La Patrulla Aérea Civil Colombiana y Blumont han prestado más de 10 mil atenciones gratuitas a población vulnerable del país

145


*Estas entidades, gracias a la financiación del Gobierno de Estados Unidos, han logrado realizar un total de 9 brigadas de salud en 8 municipios de Colombia. *Esta alianza ha contado con el apoyo de otras organizaciones como Venezolanos en Barranquilla. *Se han efectuado más de 10.000 atenciones médicas, beneficiando a más de 7.000 personas, principalmente refugiados y migrantes en condiciones de vulnerabilidad, pertenecientes a comunidades de acogida.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC en alianza con Blumont, gracias al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y con el apoyo de Venezolanos en Barranquilla, han logrado realizar un total de 9 brigadas de salud en 4 departamentos y en 8 municipios de Colombia, en donde beneficiaron a refugiados y migrantes en condiciones de vulnerabilidad, pertenecientes a comunidades de acogida.
La unión de esfuerzos entre estas organizaciones ha permitido la prestación de 10.098 atenciones médicas, divididas en: 7.662 consultas médicas especializadas y 2.436 procedimientos. Adicionalmente, se ha realizado la inserción de 804 implantes anticonceptivos, la donación de 2.285 lentes con fórmula óptica y 4.458 tratamientos médicos completos. Estos servicios fueron prestados en Barranquilla y Soledad (Atlántico); Santa Marta y Ciénaga (Magdalena); Sincelejo (Sucre); Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta (Santander).

“Queremos agradecer a Blumont, al Gobierno de los Estados Unidos, a Venezolanos en Barranquilla, y a todos los aliados como secretarias de salud, instituciones educativas, hospitales y clínicas de las ciudades a las que hemos llegado, por permitirnos beneficiar a refugiados y migrantes venezolanos. Para este proyecto, tuvimos en cuenta el criterio de vulnerabilidad y falta de acceso al sistema de salud colombiano, pues a pesar de que estas personas se encuentran en ciudades capitales de departamento donde hay servicios de salud, no pueden acceder a los servicios, ya que muchos no están afiliados al sistema”, aseguró Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

De las 7.574 personas atendidas en el marco de esta alianza, el 69.5% fueron mujeres y el 30.5%, hombres. De este porcentaje, el 22% tiene nacionalidad colombiana; el 73% venezolana; un 1% doble nacionalidad y el 1% tiene otra nacionalidad. En cuanto al rango de edades de esta población, el 17% se encuentra en la primera infancia (0 a 5 años); el 15.6% en infancia (6 a 11 años); el 12.3% en la adolescencia (12 a 18 años); el 14.4% en la juventud (19 a 26 años); el 34.4% se encuentra en la adultez (29 a 59 años) y un 6.3% está en la etapa de vejez (60 años y más).

La alianza ha permitido la construcción de un mejor país transformando positivamente la vida de las comunidades más necesitadas, las cuales viven en condiciones de pobreza y no cuentan con facilidades para acceder a servicios de salud.