Lluvias no dan tregua en la Costa Caribe colombiana

74

*Las inundaciones siguen dejando familias damnificadas en distintas regiones del país. En el norte, Bolívar registra la situación más crítica.

APNNOTICIAS.COM

La Costa Caribe sigue sufriendo los estragos de ola invernal que ya suman afectaciones en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), las fuertes lluvias que se registraron hacen parte de un sistema de baja presión que cruza sobre el mar Caribe y parte del Océano Atlántico.

La situación según la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional podría prolongarse por cinco días más. Es decir, hasta el próximo viernes 11 de noviembre.

Específicamente, en el corregimiento de La Boquilla y de Bayunca en Bolívar, uno de los departamentos más afectados con esta ola invernal; el nivel del mar creció aproximadamente 50 centímetros, lo que generó inundaciones en más de 100 viviendas.

Se suma, la ruptura de un dique que protegía al municipio de San Martín de Loba del río Magdalena.Además, se registró una emergencia en el volcán del Totumo, uno de los atractivos turísticos más visitados. Alrededor de 5000 turistas llegan semanalmente al municipio de Santa Catalina. Sin embargo, debido a las precipitaciones, colapsó en un 20%, de acuerdo con el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar y la Alcaldía de Santa Catalina.

Entre tanto, en Cartagena, específicamente en los barrios Olaya, La Candelaria, La María, Nelson Mandela y El Pozón también están bajo las aguas. Sumado a ello, se presentaron vías inundadas, árboles caídos y decenas de habitantes damnificados.

La situación no es mejor en el Atlántico donde casi 6000 familias han sido damnificadas con el invierno. Viviendas colapsadas, vías incomunicadas, entre otras afectaciones hacen parte del desconsolador panorama.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior instaló un Puesto de Mando Unificado para revisar el accionar frente a la ola invernal en el Caribe.