Rosmery Quintero participará en la mesa de diálogo con el ELN

212

*Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, señaló que fue invitada por el Presidente de la República y el alto comisionado para la Paz, para formar parte del equipo de negociación con el ELN.

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, reveló que participará en la reanudación de la mesa de negociación del Gobierno con la guerrilla del ELN.

La dirigente gremial señaló que «fui invitada por el Presidente de la República y el alto comisionado para la Paz, para formar parte del equipo de negociación con el ELN».

Agregó que «se instalará este lunes 21 de noviembre la mesa de negociación y vale la pena reconocer que el equipo está conformado por personas de gran liderazgo, reconocimiento en Derechos Humanos, tenemos representatividad de género, indígenas, afro, un grupo interdisciplinario de gran experiencia, que esperamos aportar de mejor manera en una paz que todos estamos deseando».

La dirigente gremial explicó que, «el vocero del equipo es Otty Patiño, quien entregará la información permanente a los medios de comunicación».

Cabe resaltar, que el exguerrillero del M-19, politólogo y escritor, Otty Patiño, fue designado como el jefe negociador del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, pero además será el puente de información a medios.

Entre tanto, crece la expectativa por la reanudación de los diálogos este lunes en Caracas (Venezuela) tras haber estado interrumpidos por más de 3 años, durante el gobierno de Iván Duque.

Dentro de la mesa del Gobierno Nacional también estará el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien aceptó la propuesta hecha por el propio presidente Gustavo Petro.

Otros de los delegados por parte del Gobierno son: Iván Cepeda, Alberto Castilla, Horacio Guerrero, Álvaro Matallana, María José Pizarro, Olga Lucía Silva, Orlando Romero y Carlos Rosero.

Delegación colombiana ya está en Caracas

Delegados del Gobierno Nacional y de la guerrilla del ELN reiniciarán este lunes 21 de noviembre los diálogos de paz, en Caracas, Venezuela, una negociación que había estado interrumpida desde hace cuatro años. 

La representación del Gobierno está encabezada por el exguerrillero del M-19 Otty Patiño, quién es el  jefe del equipo negociador y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan), José Félix Lafourie, quiénes ya se encuentran en territorio venezolano.

Igualmente viajaron el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda, quiénes han expresado que uno de los cambios que se dará con el reinicio de este proceso, es la inclusión de la sociedad colombiana.

El comisionado Rueda expresó su agradecimiento y la voluntad que han tenido para estos diálogos los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, por su compromiso inquebrantable.

Las negociaciones de paz habían sido suspendidas desde enero de 2019, luego del atentado perpetrado por ese grupo guerrillero a la Escuela de Cadetes General Santander, en el que perdieron la vida 22 policías y 64 personas resultaron heridas.

El presidente de Fedegan espera que ese anhelo de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro pueda darse por el bien de todos los colombianos y en especial por los ganaderos que han sido por décadas uno de los sectores que más ha sido tropellado por los actores violentos en todas las regiones del país.

A su turno, el embajador de Colombia en Venezuela  Armando Benedetti, espera que las cosas salgan bien en esta oportunidad, ya que esa guerrilla tendrá la última oportunidad para que las negociaciones avancen positivamente.