“Separar a Colombia y Venezuela se convierte en una aventura suicida”: Gustavo Petro

140

*En el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, celebrado este martes, se trataron diferentes temas, entre otros, la frontera binacional, la economía y los derechos humanos. *Para el mandatario colombiano, “la frontera debe recobrar su vigor, ya que hoy está en manos de las mafias”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes a Caracas en visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, donde se entrevistó con su homólogo de esa nación, Nicolás Maduro.

Tras el encuentro que duró cerca de dos horas, el primero en hablar fue el mandatario venezolano, quien calificó la jornada como “fructífera e intensa”, en la que conversaron sobre diversos temas de cooperación conjunta, entre los que se destacan la protección de la Amazonía, el reingreso de Venezuela a la CIDH y la reapertura integral de la frontera, entre otros.

“Hemos hablado sobre las relaciones económicas, los pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela. También hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento correspondiente de la frontera y sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros”, sostuvo Maduro.

El mandatario venezolano también confirmó que evalúa que Venezuela reingrese a la Comunidad Andina de Naciones y sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas, en relación de este reintegro, tema planteado por Petro”. 

De igual manera, Maduro confirmó que se habló de un plan conjunto para la recuperación del Amazonas y la necesidad de llevar una posición común como América del sur y como América Latina y el Caribe, a la Cop 27 de Egipto. 

“Hemos avanzado en diversos temas que tienen que ver con el fortalecimiento y la visión multilateral de nuestro continente y en general en el Sistema de Naciones Unidas”, añadió. 

El segundo en hablar fue el presidente Petro, quien aseguró que “es antinatural y antihistórico que Colombia y Venezuela se separen. No debe ocurrir porque somos el mismo pueblo y lazos de sangre”. 

“Es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo. Estamos mezclados por la historia, por tanto, separar a las naciones se convierte en una aventura suicida”, dijo el jefe de estado. 

Después de que pasaran seis años de un encuentro entre un presidente colombiano y venezolano, Petro aseguró que “aquí recomienza un camino”. 

“Dicho camino debe comenzar por reconstruir la frontera que quedó en manos de grupos multicrímenes. Hablamos del tema y esperamos reconstruir, hasta la Inteligencia de ambas naciones, para poder golpear a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado y que son peligrosos para la estabilización política, que además demanda un encuentro de presidentes para examinar qué pasa”, manifestó. 

De igual manera, el presidente colombiano espera “que la frontera recobre su vigor comercial, para que los mismos empresarios construyan los lazos de manera libre y para que se genere un comercio poderoso y plural”. 

Petro también se refirió a la selva amazónica y a los esfuerzos por cuidarla. “Que nos ayudemos mutuamente a una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa y la recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana”.

También se refirió al fortalecimiento de la Comunidad Andina y a la integración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

“La nueva fase que vamos a vivir que tiene esta vez que generar una integración latinoamericana en la práctica, no solamente en los discursos. Seguiremos en con estos encuentros, por una hermandad que nunca debió ser quebrada”, concluyó Petro.