Subsidios de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción serán de $500.000 en diciembre de este año

389

*Estos son los requisitos para recibir los $500.000 este diciembre. Serán dos millones de personas pertenecientes a comunidades pobres, las beneficiadas.

Hace algunos días, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque lideró la propuesta de ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de manera que se logre realizar una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.

Para tal fin, la entidad espera realizar la atención a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del SISBEN que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario; y, adicionalmente, se integrarán cerca de 340 mil nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del SISBEN.

En el caso de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de 5 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de sus compromisos.

Para Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de 5 años, recibirán igualmente un total de 500 mil pesos, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022. A través de estos dos programas, se espera atender cerca de 400 mil familias cuya jefatura es mayoritariamente femenina.

“Este ajuste al valor de las transferencias, el cual se enmarca en el plan de choque contra el hambre, no significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del gobierno anterior, en diciembre de 2022”, precisó la directora.

Valga mencionar que esta transferencia se acompaña con una estrategia de actividades a realizar durante el periodo de pago, orientadas a sensibilizar sobre las mejores formas de ejercer el derecho humano a la alimentación, lo que facilita la eficacia de los programas.

Para atender esta nueva apuesta del Gobierno Nacional, se han dispuesto 400 mil millones de pesos, de manera que se pueda garantizar el pago y mejorar los ingresos a los hogares en situación de pobreza para mitigar las barreras que estos tienen al momento de acceder a los alimentos.

¿Cómo ver si puedo acceder a este beneficio?

La entidad habilitó un enlace para que los interesados puedan consultar si un hogar está focalizado para inscribirse en esta etapa: https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/

Los hogares que se van a inscribir deben estar atentos a los canales de información, para conocer las fechas y horarios para realizar el proceso de inscripción. Para el caso de Bogotá, quienes estén focalizados deberán agendar su cita a través de un enlace que será publicado en la página web de Prosperidad Social https://prosperidadsocial.gov.co/ a partir de este martes 8 de noviembre.

Requisitos:

Las familias deben asistir solo si tienen cita agendada. Deben llevar los siguientes documentos, y disponer de al menos 30 minutos para realizar el proceso:

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad. En caso de que el titular no cuente con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña.

Fotocopia legible de los documentos de identidad para cada Niño, Niña y/o Adolescente menor de 18 años a inscribir (registro civil para los NNA menores de 6 años y tarjeta de identidad para los NNA de 7 a 17 años).

Contar con información de las entidades de educación en las que se encuentran matriculados los niños, niñas o adolescentes, y la información de la institución prestadora del servicio de salud (IPS) que atiende al titular y a quienes va a inscribir. En ningún caso es necesario llevar soportes o certificados de esta información. La persona que se presente como titular debe brindar esta información en el momento de la inscripción.

Tomado de rcnradio.com