World Vision asiste a damnificados por las lluvias en el municipio de Soledad, Atlántico

91

*Las familias afectadas son en su mayoría migrantes venezolanos y pobladores locales.

140 familias comprendidas por 152 niñas, 100 niños y 54 madres, padres y cuidadores, fueron beneficiados con talleres de Crianza con Ternura, charlas de gestión del riesgo familiar, elaboración comunitaria de matriz de riesgos y entrega de cash multipropósito. Todas estas acciones se realizaron como respuesta para mitigar los múltiples daños que causó la emergencia ambiental el pasado mes de julio. 

Es oportuno resaltar que durante las últimas semanas, el río Magdalena ha venido presentando un incremento en su nivel de agua por las lluvias que se generan en Bolívar y al interior del país. El aumento del cauce ha sido en promedio de 3,5 centímetros por día, lo que ha afectado a las comunidades aledañas del río Magdalena y al Canal del Dique en el sur del Atlántico, según el Ideam.

Esta emergencia ambiental ha generado afectaciones a las comunidades de los barrios 7 de Agosto, 7 de Octubre y el sector El Tiburón, barrios que son de invasión y donde habita población migrante venezolana y local.

Frente a las actividades realizadas por World Vision con la comunidad afectada; Valeria, una niña de 7 años, afirmó: «Para mí es importante jugar con mis amigos y por eso vine hoy a divertirme mucho, porque en los más recientes días ha sido difícil con lo que está pasando», refiriéndose a como la emergencia ha impedido su desarrollo de educación y de juego.

Desde World Vision, se busca promover que la atención a poblaciones afectadas por emergencias ambientales traspase acciones habituales y transcienda a espacios de crianza con ternura, juego y educación, para así brindar espacios seguros y de confianza a las niñas y los niños.