El alcalde Jaime Pumarejo consolida a Barranquilla como referente mundial en biodiverciudad

122

*Barranquilla fue reconocida por la red global de gobiernos locales para la sostenibilidad como referente en materia de biodiverciudad y fue vocera de más de 100 ciudades de América Latina y el Caribe.

Luego de una gira internacional por Canadá y Estados Unidos, el alcalde Jaime Pumarejo Heins consolidó alianzas internacionales para la cooperación de proyectos de crecimiento verde en la ciudad y alzó la voz en representación de más de 100 ciudades de América Latina y el Caribe, al tiempo que pidió a la banca multinacional y a las naciones industrializadas que financien los proyectos de las regiones sostenibles.

“Tenemos un gran tesoro verde, tenemos que saber aprovecharlo, y con socios como estos, esos avances tecnológicos se pueden dar en nuestra ciudad”, aseguró el mandatario distrital al concluir su gira internacional en la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) en Montreal – Quebec (Canadá) y la Unión Geofísica Americana, AGU, en Chicago.

El alcalde les dijo a los países desarrollados que no le pidan a América Latina reducir las emisiones que no produce. “Eso es como pedirle a una persona delgada que adelgace”, señaló. “No podemos, nosotros, pagar la cuenta de años de industrialización de otros países”, sostuvo.

Pumarejo continúa en la búsqueda de aliados globales para fortalecer la biodiverciudad con financiamiento, ciencia y tecnología. Por lo anterior, Barranquilla ahora integra la red global de gobiernos locales para la sostenibilidad – ICLEI.

Durante la agenda en Montreal, Barranquilla también se consolidó como referente de biodiverciudad a nivel global con la validación del secretario General de ICLEI, Gino Van Begin, al destacar las acciones administrativas que adelanta la ciudad y su participación en foros internacionales donde se debaten discusiones pertinentes a la preservación del medioambiente.

Aseguró que esta nueva alianza permitirá llevar a la red de ICLEI esta iniciativa para que “adquieran el compromiso y empiecen a implementar acciones para construir biodiverciudad”.

De igual forma, el alcalde Jaime Pumarejo formalizó un nuevo aliado internacional para el acceso a financiación en temas de sostenibilidad urbana y crecimiento verde. Se trata del World Resources Institute –WRI–, una organización para el impulso de los bosques urbanos en Barranquilla a través de la iniciativa Cities4Forests; también se trabajará en cooperaciones para continuar con la instalación de buses eléctricos, impactando la movilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo -Transmetro. Además, apoyará en la toma de acciones en pro del cambio climático, entre otros.

Trabajo articulado con la academia

El alcalde Pumarejo asistió este martes a la Unión Geofísica Americana, AGU, por sus siglas en inglés, el evento más influyente a nivel mundial dedicado al avance de las ciencias de la tierra y el espacio, donde estuvo invitado para hablar en la sesión de innovación, denominada ‘Acción Climática en Ciudades Globales’.

En el encuentro, realizado en Chicago, Estados Unidos, el alcalde hizo una reflexión sobre las acciones climáticas que se están poniendo en marcha desde ciudades de Latinoamérica como Barranquilla, destacando el liderazgo asumido desde la Red de Biodiverciudades en la lucha frontal contra el cambio climático, considerando vital la riqueza de la diversidad biológica con la que cuenta la Región.

El alcalde Pumarejo destacó la importancia de escuchar a los gobiernos subnacionales y promover educación ambiental para que los ciudadanos dimensionen las consecuencias de sus acciones en el entorno, además de reconocer y apropiar la naturaleza para saber aprovecharla. “Ejemplo son las oportunidades de turismo que hemos creado en el Gran Malecón y a futuro en Mallorquín”, dijo.

En este proceso, con líderes y organizaciones internacionales, Pumarejo comentó la importancia de “reconocer nuestro esfuerzo, como ciudad, para adaptarnos al cambio climático y por hacer obras que aumenten y mejoren nuestra biodiverciudad, y al mismo tiempo cómo podemos trabajar juntos para crear ese futuro compartido, en donde la biodiversidad genere empleo, calidad de vida, y las soluciones basadas en la naturaleza, que tenemos y que abundan en Latinoamérica, en Colombia y Barranquilla, para que sean la fuente de tecnología y ciencia a futuro”.

Asimismo, el mandatario distrital mencionó la importancia de las asociaciones con la academia y la investigación para atender este desafío, desde el desarrollo y puesta en marcha de planes de mitigación y adaptación.

En el espacio de este martes, el alcalde Jaime Pumarejo compartió con la alcaldesa de Chicago, Lori Elaine Lightfoot; Rafeal Tuts, director de la división de Soluciones Globales, de ONU- Hábitat; y con el líder de Clima y Sostenibilidad Urbana de la Universidad de Illinois, Ashish Sharma.