En Barranquilla, todo está listo para las elecciones de Jueces de Paz y de Reconsideración

166

*“Se trata de una elección como cualquier otro tipo de elección de cargo popular. Se utiliza un censo poblacional que es el mismo que sirvió para elegir al presidente de la República, lo cual significa que en esta ciudad están habilitadas para votar aproximadamente 100 mil personas”.

Por GERMAN AGÁMEZ

Deivys Cásseres. Jefe de la Oficina de participación Ciudadana de Barranquilla.

La Oficina de Participación Ciudadana de Barranquilla anunció a través de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes que, todo está listo para la elección de Jueces de Paz y de Reconsideración del distrito de Barranquilla, la cual se celebrará el próximo domingo 18 de diciembre del presente año.

Deivys Cásseres, Jefe de la mencionada oficina, respondió los interrogantes de los comunicadores y manifestó que la elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración no es una actividad de la Alcaldía de Barranquilla. “Insisto en que esta es una actividad del resorte nacional y es un proceso establecido por ley, en el que muy seguramente habrá reclamaciones de tipo administrativo y probablemente denuncias por cualquier circunstancia que se presente, sobre todo en los formularios E-14 o E-16”, dijo.

Agregó Cásseres que, cada jurado de votación tendrá que tomar las decisiones respectivas en su mesa. “Se trata de una elección sin lugar a dudas como cualquier otra y amerita igual importancia; cabe resaltar que, en gran medida la responsabilidad de que este proceso llegue a un feliz término está en cabeza de los candidatos, porque son ellos los que tienen que motivar a sus electores; no se trata de un nombramiento, esto es una elección, o sea, un proceso en el que, quien saque el mayor número de votos será el elegido para ocupar la curul. «Nosotros estamos asumiendo desde el avistamiento hasta la entrega de la credencial respectiva y lo que ello a su vez implique”, señaló Cásseres.

El funcionario explicó que los Jueces de Paz no reciben honorarios, ni tienen asignación salarial. “Ellos son elegidos por la comunidad en ciertos y determinados sectores para administrar justicia en equidad; la ley 497 les otorga un rol de servidores públicos, además, el ente coordinador de ellos es la Rama Judicial, ppor lo tanto, es esta la que tiene la responsabilidad de mirar y verificar el correcto y eficiente funcionamiento del proceso eleccionario y de lo que implica”.
Según el Jefe de Participación Ciudadana, “la norma establece que este proceso se debe llevar a cabo con la concurrencia de tres entidades: la Alcaldía distrital que es la encargada de otorgarle a la Registraduría todos los insumos necesarios para llevar a cabo la elección; esto va desde el proceso de la inscripción hasta el otorgamiento o entrega de la credencial a aquellas personas que resulten electas como Jueces de Paz y de Reconsideración”.

Deyvis Cásseres insistió en que se trata de una elección como cualquier otro tipo de elección de cargo popular y se utiliza un censo poblacional que es el mismo que sirvió para elegir al presidente de la República. “La norma establece que debe ser el mismo censo poblacional del proceso eleccionario anterior, o sea, están habilitadas aproximadamente 100 mil personas para votar. Como sabemos, es una figura relativamente nueva, este sería este sería su tercer periodo; ellos se eligen cada 5 años y ese tema ha ido mejorando. En el período inmediatamente anterior participaron 97 o 98 candidatos, hoy se inscribieron 167, o sea, hubo un aumento casi de un 48% lo cual indica que la comunidad está acogiendo y empezando a reconocer la figura de los jueces de paz en los territorios de Barranquilla”, terminó diciendo Deyvis Cásseres.