Este fin de semana se realiza la Primera Feria Gastronómica, “Galapa tiene sabor” a tradición y Cultura

262

*Este fin de semana, 3 y 4 de diciembre, cocineros independientes, restaurantes y emprendedores que resaltan el universo culinario galapero, tendrán un espacio en la I Feria Gastronómica, “Galapa tiene sabor”, que busca mostrar lo mejor de la cocina tradicional y cotidiana a propios y visitantes.

La feria gastronómica “Galapa tiene sabor” se realizará en la plaza principal de este municipio desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, sábado y domingo 3 y 4 de diciembre y tendrá la participación de restaurantes consolidados que promueven la cultura gastronómica de la región, puestos de comida tradicionales, emprendedores con productos auténticos, entre muchos otros.

“La invitación es para todos y todas, a este evento en el que se podrá disfrutar de la gastronomía, el sabor, la alegría, la música y la cultura, fruto de nuestra gente. Más de 60 emprendimientos en alimentos serán expuestos en nuestro municipio para el deguste de todos nuestros comensales. Galapa y el Atlántico, tienen la oportunidad de ver cómo trabajamos, cómo somos todos unidos por ayudar a nuestra gente”, aseguró el alcalde, José Fernando Vargas, al referirse a la feria, aprovechando para extender la invitación a todos los atlanticenses y señalando que tendrá un stand a su cargo, donde habrá degustaciones gratis para todos los asistentes.

La feria gastronómica “Galapa tiene sabor” se realizará en la plaza principal de este municipio, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, los días sábado y domingo 3 y 4 de diciembre.

Ana Mercedes Padilla, una de las matronas de Galapa, con sus 85 años, cuenta que desde niña, gracias a su madre, aprendió las labores de la cocina. «Mis preferidos son los sancochos, el rungo de chivo, el mote, y los arroces, de lisa, de coco y trifásicos; el secreto está en las manos y cocinar en leña, que finalmente le da la gracia a todo lo que hacemos». Ana Mercedes, hace parte de la red de matronas que impulsa el Museo Arqueológico de Galapa, MUGA.

El festival está concebido para resaltar la cocina tradicional del departamento del Atlántico y la región, especialmente la de Galapa, que conjuga la cocina tradicional de los indígenas Mokaná, el aporte de la cocina afro y la cocina mestiza. Quienes asistan podrán degustar platos como el rungo de chivo, el sancocho de guandú, el arroz de lisa, dulces típicos, entre muchas otras preparaciones que hacen parte de la tradición y cultura galapera y caribeña en general.