“Invito a los soledeños a estar atentos para que Soledad salga de la subnormalidad”: Joao Herrera

111

*“Las ciudades que no tienen un POT moderno no son ciudades y no llaman la atención a ningún inversionista ni a nadie. Casi que sus ciudadanos no merecen vivir allí”.

Redacción política

Joao Herrera Iranzo

El ex alcalde de Soledad Joao Herrera Iranzo se refirió en días pasados al tema del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del mencionado municipio y llamó la atención de las autoridades locales y de los soledeños para que terminen de implementar y adoptar esta herramienta administrativa para bien de esa población.

Indicó Joao, “invito a los soledeños a estar pendientes, a estar atentos; todos debemos estar atentos, el gobierno, las autoridades de planeación de este municipio, sus habitantes, nosotros, los atlanticenses; todos los que queremos a Soledad estamos interesados en que definitivamente salga de la subnormalidad, en que Soledad se organice legal, técnica, urbanística, rural, ambiental y empresarialmente y esto no lo da sino un POT moderno como el que tenemos en la Corporación Regional Autónoma, CRA, y estamos ‘ad portas’ de adoptarlo por el Concejo de Soledad”, dijo. Agregó el ex alcalde que, “esa es la bitácora, la hoja de ruta, el salvoconducto, en fin, el pasaporte hacia una gran ciudad. Las grandes ciudades están conformadas por grandes ciudadanos, Soledad tiene grandes ciudadanos y tiene que ser una gran ciudad”, recalcó.

Historia de una gestión

El exmandatario hizo un ‘recorderis’ explicando cómo Soledad, desde hace más de 30 años había existido sin tener un Plan de Ordenamiento Territorial y sobre las acciones que tuvo que desarrollar una vez fue elegido como alcalde de dicho municipio. “Cuando comencé oficialmente como notario Único de Soledad hace 38 años, desde el primer día me di cuenta que la debilidad número uno de esta municipalidad era no tener un Plan de Ordenamiento Territorial o tener uno desactualizado que es lo mismo. Fue entonces cuando, como alcalde en el año 2016, que me di a la tarea desde el primer día, de tratar de dotar a Soledad de este instrumento técnico normativo que le permitiera a los soledeños desarrollar una ciudad en armonía, porque todo su desarrollo hasta ahí, había sido subnormal, o sea, habían pasado 104 años de barrios subnormales”, señaló.

Agregó Herrera Iranzo que, “cuando comenzamos la labor de titulación y nos remitimos a hacer la labor de campo, ratificamos que definitivamente el desarrollo subnormal había sido tremendo, grande y expandido. Pues bien, Planeación nacional, para ese entonces, convocó a los 803 municipios de Colombia que no tenían POT o que lo tenían desactualizado para que se embarcaran en un proyecto de dotar de un POT moderno a esos municipios. Solo 120 nos inscribimos. En el transcurso de 2017, en el desarrollo de este proyecto, Planeación Nacional dijo que esto era cofinanciado y que tenía un costo de 1200 millones de pesos porque intervenían una universidad americana, un equipo selecto, preparado, imparcial, sin contaminación, de gente que venía de Bogotá, Argentina y México y había que colocar 600 millones de pesos y Soledad desembolsó esa suma. Eso de una vez nos llevó a que quedaran solo 60 municipios, pero el equipo técnico siguió apretando las mesas, las cuales tenían unas exigencias tremendas por parte de Planeación y eso nos llevó a 12 aspirantes. Y con esos 12 siguieron el trabajo y las exigencias y las visitas nacionales y quedamos dos: Bogotá y Soledad. Hoy queda uno porque Bogotá tiene su POT enredado con una demanda en el Consejo de Estado y otros tribunales. El nuestro llegó hasta su última etapa, por lo que Planeación nacional vino y me entregó a mí como alcalde, el certificado de que habíamos cumplido todos los requisitos; que habíamos hecho todo lo que había que hacer en materias técnica, jurídica y ambiental; se había escuchado a todas las personas que tenían que aportar en servicios públicos y en todo lo que se necesita para que una ciudad pueda adoptar un POT moderno”.

Siguió diciendo Joao Herrera: “Pues bien, de ahí lo llevamos al área metropolitana, porque hay que ensamblarlo en el marco de esa entidad, la cual lo aprobó. Posteriormente lo dejé en la oficina de la CRA (Corporación Regional Autónoma) para la armonización ambiental con el departamento del Atlántico y ahí está desde el año 2019. El actual secretario de Planeación de Soledad, hace 6 meses movió esto, yo lo escuche y me pronuncié; supe que hubo una socialización y hasta se habló de las 4 áreas o comunas en que habría que dividir a Soledad, para el manejo administrativo de la ciudad”, indicó.

El llamado

“Yo quiero decirle a los soledeños que debemos estar muy atentos porque esta es la herramienta, el documento, el instrumento técnico normativo especial que necesita una ciudad que quiera ser ciudad”, manifestó el ex mandatario. Añadió que, “las ciudades que no tienen un POT moderno no son ciudades y no llaman la atención a ningún inversionista ni a nadie. Casi que sus ciudadanos no merecen vivir allí”, dijo.

Finalmente Joao Herrera sostuvo que, “todos estos estragos que ha causado la ola invernal son falta de POT; todo esto que, el arroyo pasó, que se metió en una casa, que se llevó un barrio; todo esto es falta de un Plan de Ordenamiento territorial, porque cuando no existe un POT, el alcalde y el secretario de Planeación se convierten en una fuerza poderosa, ejecutan lo que se llama el ‘Plan Parcial’ para cada evento, para cada caso se escriben una resolución y así termina un motel frente a una iglesia, o un casino al lado un colegio, o un prostíbulo al lado de un cementerio, por esa falta de regulación de ese documento técnico normativo”.

Por otra parte, apuntó Joao, “de ahí se deriva otra cosa, que son las emergencias; estas son el castigo de la naturaleza al alcalde desprevenido. Esas emergencias que finalmente terminan en 4 libras de arroz, dos de espaguetis, una panela, un colchón y una almohada y el traslado de algunas familias a otras casas y se entabla un juego de corrupción, donde finalmente a la víctima le dan otra casa, luego mete al tío y después a este lo trasladan en otra ola invernal y después mete al abuelo y esto se vuelve un círculo vicioso que hace mucho daño” concluyó.