La carrera 5B del barrio El Santuario tendrá pavimentación a partir del próximo año

136
Rafael Lafont (segundo de izquierda a derecha), secretario de Obras Públicas de Barranquilla, ha sido un funcionario clave para la pavimentación de cientos de kilómetros de vías en nuestra ciudad.

El secretario de Obras Públicas de Barranquilla, Rafael Lafont reveló que, a partir del primer trimestre del próximo año, los habitantes del barrio El Santuario serán beneficiarios con la pavimentación de la carrera 5B con calle 51B y 52.

Luego de que la comunidad de este sector hiciera una denuncia en diferentes medios de comunicación por el ‘abandono’ en el que se tiene la zona, en especial el sector de la calle ancha como es conocida una de las vías del barrio El Santuario, Rafael Lafont anunció que al iniciar las obras es importante hacer un cambio de las redes del sistema de alcantarillado, para una mejor ejecución de los trabajos de pavimentación.

Además, el secretario de Obras Públicas explicó que esta vía no fue incluida en las pavimentaciones realizadas este año debido al cronograma establecido y por falta de presupuesto.

Sin embargo, Lafont manifiesta que al igual que esta importante arteria vial, otras calles de diferentes barrios de la ciudad se encuentran a la espera de ser pavimentadas.

El Distrito se encuentra elaborando el plan de acción para iniciar con las obras de cambio de redes de alcantarillado para así poder pavimentar, al igual que se trabaja en la maqueta del proyecto de obras que se tendrán ejecutando el próximo año en la urbe.

Barrios a la Obra: 36 kilómetros de nuevas vías para conectar a los barranquilleros

Tras el nacimiento del Programa ‘Barrios a la Obra’, que busca “dignificar” la calidad de vida de los barranquilleros a través del mejoramiento del estado de las calles de las cinco localidades de la ciudad, desde el 2020 a 2022 han sido pavimentados cerca de 235 tramos viales, los cuales corresponden a 35.9 kilómetros.

Es importante mencionar que, aunque ‘Barrios a la Obra’ inició a mediados del año 2008 –por la necesidad que existía de conectar la ciudad que fue creciendo “aceleradamente” gracias al esfuerzo comunitario de sus líderes y habitantes–, en la administración del alcalde Jaime Pumarejo se han gestionado recursos para continuar llevando desarrollo a los diferentes barrios de la capital del Atlántico.

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, indicó que este programa ha logrado impactar a alrededor de 58 barrios de la ciudad.

“En Sevilla Real, el último barrio que tiene Barranquilla, pavimentamos cuatro vías, las cuales corresponden a 1.100 metros lineales. Se hizo una gran inversión para un sector que la mayoría de los barranquilleros no conoce, pero que gracias a estas inversiones se mejora la economía de los habitantes”, dijo Lafont.

El funcionario sostuvo que la comunidad se ha mostrado “agradecida” con la administración por haber escuchado las necesidades del barrio Sevilla Real. “En este sector ya tenían tiempo de estar solicitando la pavimentación de la vía principal y cuando llegamos nos pidieron las vías aledañas y también se les cumplió”.

Lafont contó que en este sector de la ciudad, la inversión fue por el orden de cerca de $2.200 millones para impactar directamente a 13 mil personas.

Agregó que algunos de los barrios que han sido impactados a través de ‘Barrios a la Obra’ son La Unión, El Bosque, Sevilla Real, Villa Blanca, Villa Sevilla, Evaristo Sourdis, Las Malvinas, Cordialidad, Villa Flor, entre otros.

“Hemos trabajado en las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroriente, pero también en las localidades Norte Centro Histórico y Riomar se han hecho grandes inversiones en mejoramientos viales. Con el asfalto reforzado con polímeros hemos trabajado para corregir los huecos pequeños, con los cuales logramos habilitar 50 kilómetros de la malla vial existente”, expresó.

El secretario destacó que desde que el programa inició en 2008 hasta la fecha, se han invertido cerca de $500 mil millones para el mejoramiento de las vías de la ciudad. “Han sido vías en concreto rígido con sus andenes, bordillos y aproximadamente el 30 % de estas han tenido nuevas redes de alcantarillado”.

Lafont aseguró que la meta es que para el 2023 se completen 25 barrios completamente pavimentados. En la actualidad hay siete barrios 100 % terminados: Calamarí, La Unión, San Francisco, Los Olivos I, Los Olivos II, Cordialidad y La Paz.

Contó que también se encuentran trabajando en reparcheo de concreto rígido en las vías con mayor afectación. Algunas de estas son la calle 84, la calle 96 y la calle 70, entre otros sectores. Indicó, además, que habrá nuevas intervenciones en el barrio Olaya.

“Tenemos un rubro muy importante que era reponer todas las rejillas de los sumideros de aguas lluvias de los siete contratos que se hicieron para la pavimentación de los arroyos de la calle 91, calle 76, arroyo Felicidad, arroyo de la 21 y arroyo Hospital. Próximamente haremos las labores por Fedecafé y en Montecristo”, manifestó.

El funcionario también contó que para mejorar la movilización y garantizar la conectividad durante la actual temporada de lluvias, adelantaron los trabajos que necesitaban las diferentes vías. No obstante, aseguró que están trabajando en los tramos que han resultado más afectados con las precipitaciones.

“Recordemos que trabajamos en la Circunvalar que estaba en muy mal estado, desde la carrera 53 hasta la Ventana al Mundo. Las dos calzadas se rehabilitaron totalmente y quedó muy bonito con buena iluminación. En la carrera 38 también se trabajó hace aproximadamente dos meses”, afirmó.

El jefe de la Secretaría deObras dijo que en la Circunvalar, desde Murillo hasta Cordialidad, se trabajará en el mes de enero o febrero del próximo año debido a que las lluvias dificultan las labores.

“Esta es una vía que tiene muchos huecos, pero mientras eso ocurre iremos mitigando los que se vuelvan peligrosos”.

Sostuvo que las labores de ampliación de la Circunvalar avanzan a buen ritmo. “En el tramo que va desde carrera 38 hasta carrera 12A se ha logrado recuperar bastante y se está haciendo la ampliación de seis a diez carriles y también se está trabajando en los puentes peatonales del sector”.