La verdad sobre de las negociaciones en Fenoco S.A.

156

NOTA DEL EDITOR: El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-mecánica, Sintraime, nos ha hecho llegar un comunicado de prensa, en el que hace varias aclaraciones sobre la conclusión de una negociación colectiva que se llevó a cabo entre los sindicatos Fenoco y Sintraime y las empresas respectivas. El texto del comunicado es el siguiente:

“Es nuestro deber aclarar varios hechos y circunstancias que se han venido presentando en la con la conclusión de la negociación colectiva que se llevó a cabo entre Fenoco y Sintraime y que concluyó el día 6 de diciembre del presente año.

Entorpeciendo y confundiendo los trabajadores e impidiendo la libertad del sufragio para definir soberanamente el camino a seguir en el conflicto que aún continúa.

Se viene especulando que la empresa hizo ofertas en la etapa de arreglo directo y que según ellos las debemos acoger.

Estos hechos que se vienen exponiendo al margen de la comisión negociadora carecen de toda veracidad, por cuanto la etapa de arreglo directo concluyó sin plasmar ningún acuerdo como lo consagra la ley. Solo basta ojear el acta de terminación de arreglo directo la cual se podrá leer al dorso de este boletín

Como quiera que la ley consagra que los negociadores de un pliego de peticiones que actúan en representación de los trabajadores, es obligatorio que ellos gocen de amplios y suficientes poderes para negociar y llegar a acuerdos para dirimir el conflicto o en su defecto desistir de ellos.

En tal virtud el sindicato debe suplir la etapa siguiente al arreglo directo, o sea, la votación a huelga o tribunal de arbitramento dentro de los términos legales como en efecto se hizo.

Esta situación debe corregirse para evitar una división de los trabajadores y por tal razón la junta directiva nacional estará vigilante a estas circunstancias y será necesario convocar a una junta extraordinaria para tomar determinaciones de fondo.

Llamamos a todos los trabajadores a cerrar filas en defensa de nuestro Pliego de Peticiones y desechar comentarios tendenciosos que se hacen sin escrúpulos para dividir a los trabajadores y hacerle un flaco favor a la empresa.

En las asambleas que hemos llevado a cabo para la votación legal a tribunal, huelga o voto en blanco, hemos tenido en cuenta las normas legales y jurisprudenciales para evitar vicios de carácter legal.

El día de hoy finalizó la etapa de arreglo directo de la negociación colectiva que se desarrolló desde el día 17 de noviembre de 2022 hasta el día 6 de diciembre de 2022 sin que se haya logrado ningún acuerdo para dirimir el conflicto laboral.

Siendo las 10:00 a.m. se levantó la reunión y para constancia se firma por quienes intervienen en ella:

Por Fenoco: Sandra Maritza Alturo García, Fanilvia Caamaño Mora, Paola García Palacio y Henry Mena Abadía.

Por Sintraime: Jairo Antonio Mora Lozano, Julio César Pérez Barrios, Héctor Javier Suárez Fuentes y Javier Alexander Sarmiento Bolívar”.