“Lourdes López es una propuesta fresca de una mujer liberal e incansable en el trabajo social”

469

*La diputada Lourdes López ha manifestado en varias ocasiones su interés en ser candidata a la Gobernación del departamento del Atlántico. Playnoticias habló con ella sobre su aspiración.

Por GERMAN AGÁMEZ

Lourdes López

“Si hay una cosa que a mi me diferencia, es que siento como propias la necesidad ajena, la pobreza y todas las cosas negativas que, por ejemplo, en este último año ha vivido nuestra comunidad con el tema de la ola invernal”. Así inició la diputada Lourdes López la entrevista que le hicimos para playnoticias.net en una fresca tarde decembrina al norte de Barranquilla.

Lourdes López, quien ha sido una abanderada de muchas luchas en favor de la mujer, las clases menos favorecidas y los desvalidos de nuestro departamento, ha manifestado abiertamente desde hace varios meses que quiere ser la próxima gobernadora del departamento del Atlántico. “Quiero resaltar el trabajo social, comunitario y permanente que he venido haciendo, no desde ahora, sino desde que me inicié en esta carrera pública”, comenta Lourdes y agrega: “Como trabajo con la gente, yo sabía, por ejemplo, lo que estaba pasando en Piojó. Me parece que fue la crónica de una desgracia anunciada, porque según se pudo comprobar allí había minería ilegal. Ojalá no vuelva a suceder eso”, dijo.

Denuncias
La diputada López es conocida por sus claras y directas declaraciones cuando trata sobre las problemáticas que aquejan a nuestro departamento, por ello goza de la admiración de miles de atlanticenses. El tema de los cuerpos de agua en el sur del Atlántico es uno de sus preferidos. “Hoy vengo denunciando lo que está pasando en la Ciénaga del Guájaro, la cual, a pesar de ser de todos y cada uno de los pescadores y de los municipios atlanticenses que la bordean, hoy está privatizada y en poder de grandes empresas camaroneras que tienen el manejo y la crianza de la mojarra lora, a pesar de que hay una porhibición, sin embargo ellos sí la están cultivando”.

Los peajes
Otro tema que preocupa a la diputada López es el relacionado con los peajes existentes en nuestro territorio: “he sido una abanderada para que revisemos y retomemos el tema de los peajes del Atlántico. Este es un departamento muy pequeño y tiene 7 peajes que son de los más costosos del país. Estoy en una lucha para que se desmonte definitivamente el peaje de Los Papiros y quiero demostrar financieramente lo que le cuesta al Estado, a la ANI, mantener ese peaje, que le ha impedido el crecimiento a Puerto Colombia y al mismo tiempo le ha dañado el bolsillo a la gente que viene”. Agrega Lourdes que, “nunca puede haber un peaje si no hay una vía alterna que sea totalmente gratis. Hoy esa vía alterna que es la 51B tiene un puente que se rompió, se vino abajo y en este momento no se está utilizando. Tenemos también el gran proyecto de la gran vía de la 51B que va a ser intervenida y eso va a ser una caos de movilidad muy grande”.

La energía
Sobre la vieja y aguda problemática del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica y en especial en nuestro departamento, López es clara y directa: “he sido la única diputada de este departamento que le ha dado una pelea frontal a Aire, no he faltado aninguna de las convocatorias y manifestaciones pacíficas que se han hecho y he demostrado que hay una lesión enorme en la venta que hizo el ex presidente Iván Duque a una familia amiga de él, de Pereira, Enerpereira, Ríos Velilla, que hoy está asaltando el bolsillo de los atlanticenses y de la región Caribe”.

Agrega: “El expresidente Duque hizo una negociación con unas cláusulas de confidencialidad. Me pregunto: ¿cuándo tu puedes vender unos activos que son públicos, que son de la nación, del departamento, con unas cláusulas de confidencialidad, que no se sabían cómo se comían, qué significaban? Esto lo que significó fue precisamente que, la deuda de Electricaribe, la vieja, la pagábamos todos y cada uno de nosotros; las pérdidas negras que son los robos de energía, también las pagábamos nosotros”. Añade la diputada: “Voy a demostrar que se hace un doble cobro y que hay un reconocimiento ilícito de parte de le empresa, porque si bien es cierto, nos cobran a todos el robo de la energía, van en contra también del usuario que dejó y que se conectó fraudulentamente y termina entonces esa empresa haciendo un doble cobro. Aire, es una empresa que se está lucrando con el bolsillo de cada uno de nosotros”, recalcó.

Las mujeres
Uno de los temas favoritos de Lourdes López es el de la lucha contra la violencia a las mujeres y contra el abuso infantil. Sobre esta situación señala: “La violencia contra la mujer no se detiene sino con educación. Nosotros tenemos que comenzar a educar no solo a las niñas desde párvulos, sino a los niños también; hay costumbres que se adquieren desde la casa, hay violencia que se inicia en las casas y yo creo que una de las cosas que hay que implementar en la educación pública es, precisamente no tener coordinadores para los alumnos, sino tener sicólogos y trabajadores sociales que vayan a la casa de la gente, de los niños y se den cuenta de su entorno familiar”.
Dice además la diputada que, “las personas que son sensibles saben exactamente cuándo el niño o la niña están siendo violentados desde su casa, porque lo demuestran en su proceder. Yo creo que la educación es la solución; tenemos que educar y formar unas mujeres verracas, empoderadas, que sepan que ser mujer es ser naturaleza, que es dar vida y yo creo que eso es es lo que tenemos que defender. Además, que la justicia de verdad sea justicia, que no se una justicia de papel, donde un agresor entra y sale al día siguiente, o sea, una justicia de verdad”.
Sobre el delicado y espinoso tema del aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla, aunque está en jurisdicción de Soledad, Lourdes López también tiene su punto de vista: “También he sido una abanderada del tema del aeropuerto de Barranquilla, que se lo robaron absolutamente todo y hoy no sabemos exactamente cómo va a ser la solución a ese tema”, dice.

La corrupción
la líder liberal también abordó el tema de la corrupción. “Nosotros venimos de unos gobiernos que le dieron el manejo del país a unos pocos empresarios, a una poca gente y yo pienso que ojalá este gobierno nos dé la satisfacción de intervenir a una gran cantidad de empresas, de poner en cintura a ese grupo de personas que se han robado el erario; quien no sepa que los dineros públicos son sagrados, inmediatamente debe tener un pie en la cárcel. Todo lo que venga de los impuestos de los barranquilleros, de los atlanticenses, de los colombianos, es sagrado”, acotó.

El apoyo
La aspiración de Lourdes López a la Gobernación está basada inicialmente en la gran simpatía que despierta entre la gente y en su incansable trabajo en favor de las clases populares y del desarrollo de nuestro departamento. “Yo he arrancado limpiamente, solo con las comunidades que me piden y con mis grupos de muchos campesinos; yo creo que ya no solamente me dicen la Reina del Sur del Atlántico que pelea por ellos, me dicen también la Reina de los Campesinos; en fin, creo que Lourdes López es una propuesta fresca, es una mujer liberal, incansable en el trabajo social, y en este momento no tengo mayor apoyo. Espero tener el aval del Partido Liberal y que la comunidad y todo el departamento del Atlántico me acompañen”.

Agrega, “creo que hay que esperar que vengan las encuestas y espero que las próximas sean unas encuestas de verdad, con justicia, verdaderas, no amañadas. Porque pos grandes encuestadores se han llevado de verdad un trago amargo. Últimamente donde han apuntado no han dado con ninguna. Por ejemplo daban a Fico presidente y al otro y el otro, en unas cencuestas amañadas que no resultaron realidad. Cuando tu no muestras la realidad, al final esta sale a la luz pública”.

Finalmente, Lourdes López envió un mensaje a los atlanticenses en un momento en el que se acerca un nuevo año: “Quiero enviarles a los atlanticenses un mensaje de mucho amor, de mucha armonía; que depongamos los odios, que nos unamos en torno a la cantidad de gente que hoy no tienen nada, por ejemplo, niños que tuvieron que dejar sus colegios por la ola invernal, otros que perdieron sus casas, familias que lo perdieron todo; unirnos en torno a ellos y sacarles una sonrisa”.