“Me preocupa que Soledad ha empezado a decrecer nuevamente y a bajar su calificación en ‘Fitch Ratings’”: Féderman Vizcaíno

185

*Playnoticias habló recientemente con Féderman Vizcaíno Montenegro, un soledeño que creció en el barrio El Río y quien ha manifestado una vez más su interés en ser candidato a la Alcaldía de Soledad.

Por GERMAN AGÁMEZ

Féderman Vizcaíno Montenegro

El nombre de Féderman Vizcaíno, un Contador Público con varias especializaciones en Finanzas y Gobierno, no es ajeno para la opinión pública atlanticense. Comenzó su carrera como funcionario público en la Oficina de Contabilidad de la Gobernación del Atlántico en el año 2004, cuando aún no se había graduado en la Universidad, pero teniendo ya las características de un profesional brillante. Luego trabajó en la parte contable del proyecto de remodelación del Hospital Universitario de Barranquilla. Allí conoció a Elsa Noguera quien un tiempo después lo llevó a trabajar en la Tesorería del distrito de Barraquilla. Después, cuando Noguera fue elegida alcaldesa de Barranquilla, nombró a Féderman Vizcaíno en el área financiera de la Secretaría distrital de Deportes, que era dirigida por Joao Herrera Jr. Es este último quien lo recomienda para trabajar en la administración de Joao Herrera Iranzo como alcalde de Soledad y allí este destacado joven profesional ocupa inicialmente la Secretaría de Hacienda. “Fue la primera vez que me dieron la oportunidad de trabajar en mi municipio. Soy un soledeño egresado del colegio Francisco José de Caldas, crecí en el barrio El Río y actualmente resido en el barrio Santa Inés”, manifiesta Vizcaíno con orgullo.
Féderman posteriormente es nombrado secretario privado de Joao Herrera, luego, a partir de 2018, se retira de dicho cargo, inteneta ser candidato a la Alcaldía de Soledad, pero finalmente no se inscribe, aunque aspíró a ser elegido diputado a la Asamblea del Atlántico, en un ejercicio interesante que le significó obtener aproximadamente 15 mil votos. Después fue nombrado Secretario de Hacienda del municipio de Galapa, donde trabajó durante dos años. Actualmente dirige su oficina de asesorías financieras.

Gestión en la Administración de Joao Herrera
Féderman confiesa que fueron varios logros los alcanzados en Soledad en su gestión como Secretario de Hacienda. “Recuerdo que en su momento encontramos el municipio descertificado en educación y descertificado en agua potable, mientras que en el ministerio de Hacienda decían que Soledad había que suprimirlo y anexarlo a Barranquilla, debido al mal manejo financiero que se venía dando año tras año”. Agrega que, “lo más importante es que llegamos, el primer año comenzamos a construir y en tan solo 6 meses logramos recertificar al municipio en educación y al séptimo mes ya lo teníamos recertificado en agua potable y saneamiento básico; luego comenzamos a enderezar el pago de los acreedores y a ponernos al día con todas las obligaciones”, dice.

Vizcaíno sostiene que, “ese saneamiento que hicimos y pudimos solucionar en los dos primeros años fue tan evidente que en el 2016, Ana Lucía Villa, en ese tiempo la Jefe de la DAF, (Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda), declaró a la prensa que, por fin Soledad iba por buen rumbo. Claro, ya teníamos el municipio recertificado, los pagos se estaban dando de la manera correcta, por lo tanto el municipio estaba siendo bien visto y no solo eso, conseguimos la credibilidad con las instituciones financieras que creyeron en Soledad por primera vez y depositaron en ella su confianza. Además, conseguimos los recursos con los que se financiaron grandes obras, como fueron los primeros 18 parques que se construyeron y los alrededor de 100 mil millones de pesos que se invirtieron en vías”, acotó.

Vizcaíno Montenegro hace una pausa y su rsotro se torna algo contrariado. “Hoy me preocupa que Soledad ha empezado a decrecer nuevamente; vemos por ejemplo, como la calificación ‘Fitch Ratings’ que la dejamos bien posicionada, de nuevo está en una perspectiva negativa; vemos también como el municipio que iba siendo saneado, hoy le acaban de incluir 75 mil millones de pesos más de deuda en un acuerdo de reestructuración de pasivos y como están sobrevalorando las obras con tal de incluirle más deudas a este acuerdo de reestructuración de pasivos. También vemos como, de manera irresponsable, la actual administración lleva un presupuesto a los 900 mil millones de pesos, algo que va a ocasionar un desastre. Con toda sinceridad les digo que al cierre de esta vigencia va a haber déficit y el otro año, con ese presupuesto que presentaron de lo 900 mil millones de pesos, van a dejar otro déficit como de 70 mil millones”, vaticina Vizcaíno.

Agrega el ex funcionario que, todo lo anterior se debe a que esas cifras fantasiosas que ellos manejan no se ajustan a la realidad del municipio. “Lo que hoy está recaudando Soledad no le da para poner una cifra tan elevada, pero lo hacen para poder contratar y contratar y dejar una cantidad de contratistas a los que después, no van a tener flujo de caja para pagarles, como está pasando en Edumás, en el Tránsito y como está comenzando a pasar ya en el Hospital Materno Infantil”, señaló.

El trabajo de hoy
Féderman Vizcaíno, desde que ha tenido uso de razón ha insistido de manera incansable en trabajar por la comunidad. “En este momento me encuentro desarrollando un trabajo social del cual nunca me he apartado. Desde niño siempre me ha gustado mucho trabajar, sobre todo por mi municipio. Hoy continúo realizando una importante labor social en los diferentes barrios, apoyando el tema deportivo y cultural, sobre todo el deportivo, que es algo que me encanta. Vengo patrocinando algunas escuelas de fútbol y pienso que el deporte es una herramienta fundamental para robarle los jóvenes a la delincuencia y no permitir que caigan en la drogadicción; más bien que terminen valorando el tema del estudio. Pienso que el deporte ayuda a inculcarles disciplina, pero sobre todo es algo que les permite muchísimo a salir adelante”.

La aspiración
“Sinceramente el deseo de ser alcalde de Soledad no lo escondo. En este momento estoy desarrollando una labor social en mi municipio, haciendo veeduría a los recursos públicos porque hoy, más que todo, hay que estar muy pendiente a que los recursos sean bien invertidos”; sostiene Vizcaíno y agrega: “vengo denunciando varios actos de corrupción que se están dando en esta administración municipal y ese trabajo social hace que mucha gente me diga: ‘Féder por qué no aspiras a la Alcaldía, ¿qué estás pensando?’. Hoy le digo toda esa gente que vamos a esperar a que termine este año, a ver qué pasa y a aprovechar estas vacaciones para tomar una decisión y el otro año definir si nuevamente postulo mi nombre a la alcaldía de Soledad. En este momento estamos analizando si realmente contamos con una verdadera aceptación de la comunidad; si definitivamente el pueblo me lo pide y veo esa aceptación y un respaldo suficientes, yo tomaré la decisión de aspirar a la Alcaldía de Soledad para la próxima vigencia”, aclaró.

El apoyo político
Cuando le preguntamos a Fédrerman Vizcaíno sobre su cercanía o militancia en el partido Cambio Radical, sostuvo: “Yo me debo a la voluntad de Dios y del pueblo, quienes son los que mandan. Sin ellos nada es posible. Siempre he trabajado poniendo a Dios por encima de cualquier cosa, lo que ´Él decida para uno estará bien y apoyado en mi familia, que es lo más importante en mi vida después de Dios”. Indicó además, “siento demasiada admiración y gran agradecimiento por los Char (Fuad, Arturo y Alejandro). Pienso que ha sido muy positivo para mi haber tenido la oportunidad de trabajar de la mano con ellos, en la primera administración de Alex y con Elsa Noguera cuando estaba inicialmente en la gobernación. Por ejemplo, ahorita apoyé a Arturo Char y a Gérsel Pérez al Senado y a la Cámara y siento una profunda admiración y agradecimiento por ellos, porque son un grupo empresarial. Primero que todo, generan empleo; segundo, han traído progreso e inversiones al departamento del Atlántico; miremos por ejemplo, qué pasaba en Barranquilla antes del 2008 y que ha pasado después de ese año”.

El caso de Soledad
Vizcaíno Montenegro hizo un breve análisis de la problemática de Soledad, su tierra natal y el municipio al que quiere dirigir desde la Alcaldía del mismo. “Lo primero que se debe hacer es acabar con la corrupción. Hoy Soledad es reconocida a nivel nacional como el municipio más corrupto de Colombia. Eso hay que cambiarlo, y lo segundo es que Soledad merece una persona que le duela el municipio y sobre todo que tenga una visión de crecimiento para este; que sea administrativamente, que lo conozca, que sepa hacia dónde deben ser dirigidas las inversiones”.
Dijo además que, “las inversiones que necesita Soledad, aparte de acabar con la corrupción que viene desde año tras año carcomiendo al municipio en todos sus entes, llámese descentralizados, Concejo y Administración, tienen que ver con un tema de educación. Yo pienso que el pilar que hoy estamos pidiendo todos, es que los jóvenes tengan la oportunidad de educarse; hay que mejorar la cobertura de Educación en Soledad; hay que fortalecer los CDI para que los niños de cero a cinco años tengan la oportunidad de tener una alimentación adecuada que permita más adelante desarrollar su cerebro; hay que fortalecer la Educación Superior; que cuando el joven salga de secundaria tenga la oportunidad de cursar una carrera técnica o profesional, teniendo jóvenes educados que vayamos robándoselos a la drogadicción y al ocio y que sean personas educadas y puedan obtener un empleo, porque de nada sirve que tengamos jóvenes educados pero sin empleo”.

Por otra parte, Vizcaino tocó el tema económico. “Necesitamos generar una zonas industriales en Soledad que las tenemos; es el caso de Granabastos, una entidad que tiene construidas solamente 24 hectáreas de 68; o sea, tiene 44 hectáreas disponibles para crecer y se convierta en la zona industrial de Soledad; un potencial para atraer inversiones privadas que permitan que lleguen empresas a este municipio y que generen empleo para los soledeños; empleos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes para que tengan cómo llevar la alimentación a sus hogares”.

La Cultura
Finalmente, Féderman Vizcaíno se refirió brevemente al tema cultural. “Con educación y empleo comenzaremos a llevar inversiones culturales, fortaleciendo la cultura soledeña. Soledad es cultura; Soledad es gastronomía y hay que fortalecerla. Le apuntaremos a una zona en especial, una zona de recuperación que será el punto donde se concentrarán la gastronomía y la cultura de Soledad. Vamos a recuperar la zona del mercado y por qué no, pensar, así como en Barranquilla construyeron el malecón, nosotros construir un malecón pero en Cabica. Vamos a recuperar la vía que conduce hacia esa isla, la vamos a levantar y al final de la misma, construiremos el gran Malecón de Soledad, para darle la cara al río y así tener la posibilidad de una excelente gastronomía, pero también de una interesante oferta cultural en el municipio de Soledad”.