Mesa Territorial de Acompañamiento Social de Barranquilla es reconocida como modelo nacional por MinVivienda

183

*En la sesión donde se presentó el balance del año se analizaron los logros alcanzados y el impacto de programas de formación, seguridad ciudadana y convivencia, emprendimiento y empleabilidad. *Son más de 6.560 hogares los que resultan beneficiados anualmente con la Mesa Territorial de Acompañamiento Social del Distrito.

Un nuevo reconocimiento recibió Barranquilla desde el Gobierno nacional a través de la Mesa del Sistema Nacional de Acompañamiento Social e Infraestructura Social del Programa de Vivienda Gratuita (SNAIS) por el compromiso de las entidades participantes y la voluntad de las comunidades por salir adelante en la mejora de sus condiciones de vida.
 
Durante la última sesión, celebrada en las instalaciones de la Universidad del Atlántico, las funcionarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio exaltaron los procesos desarrollados en beneficio de la ciudadanía.
 
La coordinadora nacional de la estrategia de acompañamiento social, Tatiana Flórez, como representante delegada del Gobierno nacional precisó: “Es muy grato encontrarnos conque las entidades a nivel nacional reconocen enormemente el esfuerzo que hace la ciudad de Barranquilla. Para nosotros es un orgullo que a ustedes lo referencien con ese trabajo arduo que ustedes realizan”.
 
La funcionaria destacó la apreciación del Ministerio del Trabajo por las Ferias de Emprendimiento y Empleabilidad que lideró la Alcaldía de Barranquilla en los ‘Proyectos de Vivienda Gratis’.
 
Son más de 6.560 hogares los que resultan beneficiados anualmente con la Mesa Territorial de Acompañamiento Social del Distrito en temas como propiedad horizontal, seguridad y convivencia, atención a adulto mayor y primera infancia, salud y educación.
 
Los beneficiarios de las urbanizaciones Las Gardenias, Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y Pinar del Río ponderaron el trabajo de todas las dependencias que se han unido a la tarea de identificar problemáticas y buscar soluciones conjuntas, de la mano con la comunidad.
 
Diana Mantilla Parra, secretaria distrital de Planeación, sostiene que el esfuerzo de las secretarías de Salud y Educación, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras entidades como la Policía Nacional y el SENA hacen posible la materialización de sueños de niños, jóvenes y adultos.
 
“Lo único que les quiero decir es que aquí no terminamos, aquí volvemos a empezar. Tenemos muchos retos para el 2023 y el mayor de todos es lograr que la otra parte de la comunidad esté aquí el próximo año cerrando con nosotros y con muchos más logros”.
 
Mantilla Parra aseguró que para el próximo año se pretende que más secretarías de la Administración distrital se vinculen al plan de acción y alcanzar un cien por ciento de cumplimiento al cierre de este cuatrienio del alcalde Jaime Pumarejo.
 
De este modo, entidades como la Policía Nacional, el SENA y ICBF, y organizaciones privadas como Cementos Ultracem han consolidado el plan que se ejecuta con éxito desde la puesta en marcha del Decreto 1085 de 2021, que constituye la creación de las Mesas Territoriales de Acompañamiento Social a los beneficiarios de subsidios de vivienda gratis en todo el país.
 
Para estas familias barranquilleras, de nacimiento y por adopción, recibir su vivienda gratuita fue una bendición y el mejor regalo que han podido recibir en sus vidas; sin embargo, desde el Gobierno nacional, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio planteó la estrategia que brindaría seguimiento y orientación en el proceso de adaptación de dichas familias a los nuevos conjuntos residenciales.
 
Henry Cárdenas Negrinis, administrador del Conjunto 12 de la urbanización Las Gardenias, agradeció los procesos de formación de mujeres cabezas de hogar que han sacado adelante a sus hijos con los proyectos de unidades productivas y emprendimiento.
 
Alberto Castro Martínez, administrador del Conjunto 4 de la urbanización Las Gardenias, contó su experiencia desde los procesos administrativos al interior de las unidades residenciales: “Hemos mejorado con las capacitaciones que recibimos y nos han ayudado a tener una gran administración con una buena organización”.
 
Por su parte, Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico, celebró con alegría el ejercicio que se realiza desde la mesa y resaltó el trabajo de los líderes de la comunidad “donde está el SENA, no solo en formación, sino también con el equipo de Poblaciones Especiales y donde está la empresa privada y la Policía Nacional formando a personas desde muy jóvenes”.