Trabajadores de la UniAutónoma denuncian irregularidades, reclaman pago de sus sueldos y piden renuncia del rector

742

*El pasado lunes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Del Caribe “Sintrauac”, presentó un derecho de petición al Gobierno nacional y este miércoles han pedido la renuncia del rector de esa institución.

El Sindicato de Trabajadores de Empresa de la Universidad Autónoma Del Caribe “Sintrauac”, viene denunciando desde varios meses una serie de situaciones irregulares en dicha institución, las cuales afectan la estabilidad laboral de sus trabajadores y va en contra de los derechos fundamentales de los mismos.

El pasado 26 de diciembre, el mencionado sindicato ha enviado al Ministerio de Educación Nacional y a otros funcionarios relacionados con esa alma mater, un Derecho de Petición, para denunciar los actos irregulares que se vienen presentando en ese claustro de Educación Superior y para solicitar la intervención del Gobierno nacional en dicha problemática.

El citado Derecho de Petición está firmado por Nataly Álvarez Vergara, Presidenta y Tatiana Ávila Martínez, secretaria general del Sindicato Sintrauac y en sus apartes más importantes dice lo siguiente:

“Señores:

Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Educación Nacional; Aurora Vergara Figueroa, Viceministra de Educación, Acxan Duque Gámez, Subdirector de Inspección y Vigilancia, Ema Consuelo Coronell Fuentes; Investigadora Designada; Diana Lucia Barrios, Inspectora In Situ Universidad Autónoma Del Caribe;

Asunto: Situación de incumplimiento y vulneración de los derechos en la Universidad Autónoma del Caribe.

Ref: Derecho de petición.

A través de este comunicado dado a conocer este miércoles 28 de diciembre de 2022, el Sindicato de Trabajadores de Uniautónoma exige la renuncia del rector Mauricio Molinares y de sus colaboradores inmediatos.

Hechos

1. La Universidad Autónoma del Caribe, está vinculada a un proceso de inspección y Vigilancia, lo que ha generado unas medidas preventivas e Intervención por parte del Ministerio de Educación Nacional.

2. Desde que se generó por parte del Ministerio de Educación Nacional las medidas preventivas en la Universidad, siguen persistiendo muchas de las situaciones que generaron las medidas preventivas.

3. Hemos evidenciado que desde el año 2018, se siguen generando contratos inoficiosos que deterioran las finanzas de la institución poniendo en peligro la vida del ALMA MATER.

4. Así mismo, presuntamente existe una falta de austeridad en los gastos que se ejecutan por parte de la Universidad, fallas administrativas y financieras en cuanto a la repetición de situaciones parecidas a las de los hallazgos 15, 16, 18, 19, en el que NO existen supervisión de la ejecución de los contratos.

5. El día 5 de agosto de 2022, se le abrió al señor Mauricio Molinares una investigación preliminar por presuntos malos manejos administrativos y financieros, debido a la situación irregular del incumplimiento en los pagos al sistema de seguridad social.

6. Así mismo, a la fecha los trabajadores no tienen derecho a los subsidios emitido por la caja de compensación, pues la Universidad está incumpliendo con el pago de seguridad social y la planilla ASISTIDA.

7. De acuerdo al punto 5, es importante que se lleve a cabo dicha investigación con rigurosidad.

8. Adicionalmente, La administración encabezada por el señor Mauricio Molinares Cañavera, sin permiso del Ministerio del trabajo, suspendió desde el año 2020 hasta el año 2022 más de 250 trabajadores, asfixiándolos económicamente, obligándolo acogerse a la política de retiro voluntario por parte de la Universidad.

9. En el año 2021 y 2022, se desarrolló una política de retiro voluntario, muy onerosa para la UNIVERSIDAD, en el que presuntamente se tomaron más de 3.000 millones de pesos de la seguridad social de los trabajadores para poder llevar a cabo dicha política.

10. A continuación, presentamos los incumplimientos a los derechos de los trabajadores:

• A la fecha la Universidad le adeuda Salarios a los Docentes catedráticos en el año 2022 del semestre 02.

• A la fecha la mayoría de trabajadores de la Universidad se encuentran desafiliados del sistema de Sistema de salud y seguridad social.

• Atrasos por 6 meses en el pago de la prima de junio del año 2022 a una parte de los trabajadores. (acción que deteriora las finanzas de la Universidad).

• A la fecha se adeudan las Prestaciones sociales a los trabajadores que fueron suspendidos de sus labores.

• La Universidad no ha cumplido con el pago de las Primas extralegales correspondiente al año 2020, 2021 y 2022. CCTV ART 20.

• La Universidad no ha realizado el Pago del retroactivo del aumento salario de 2022, el cual es de enero a septiembre de 2022, pues dicho aumento es el IPC + 1.5% CCTV ART 18.

11. Por lo anterior, Como se puede evidenciar hay retención indebida de salarios y aspectos salariales imputables al empleador.

12. A pesar que la universidad redujo la planta de 1200 a 600 trabajadores, al emplear una campaña para promover una política de retiro voluntario completamente ilegal, el cual como organización sindical no estuvimos de acuerdo, evidenciamos que no tenemos una mejoría en el comportamiento de pagos por parte del empleador, sobre los emolumentos adeudados.

13. Por otra parte, se evidencia el Incumplimiento del plan de pago presentado por la Universidad Autónoma del Caribe al Ministerio de Educación Nacional este año 2022, el cual debió empezarse a cumplir desde el día 1 de octubre 2022 hasta el 31 de diciembre de 2031.

Petición

1. Solicitamos una reunión de carácter extraordinaria con la viceministra de Educación Aurora Vergara Figueroa y la investigadora designada Ema Coronel Fuentes.

2. Solicitamos se tomen los correctivos y se sancione a las personas responsables de la mala gestión administrativa y financiera, que causan el deterioro de las finanzas institucionales, con base en la apertura de la investigación preliminar, adelantada por la Dr. Ema Coronel Fuentes.

3. Sírvase enviarnos copia simple del último informe de inspección y vigilancia realizado.

4. Sírvase enviarnos copia simple de los informes de la investigación preliminar abierta el día 5 de agosto al señor Mauricio Molinares Cañavera por malos manejos administrativos y financieros.

5. De acuerdo a los hechos mencionados, los derechos vulnerados anteriormente están bajo la tutela del estado, tanto el derecho a la educación, como los derechos de salud y seguridad social y los derechos laborales. Por tal motivo como garante de estos derechos solicitamos exista una especial atención al caso de la institución y los trabajadores de la Uniautónoma.

6. Solicitamos se conmine a la Rectoría de la Universidad para que pague las obligaciones adeudadas a los trabajadores del Alma mater, pues la administración del señor Mauricio Molinares Cañavera está incumpliendo el plan de pagos presentado este año 2022 ante el Ministerio de Educación Nacional”.