Gobierno de Colombia ratificó el reinicio de operaciones militares contra el ELN

98

*El decreto fue expedido y firmado por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez y en el mismo se anuncia: “ordenar la reanudación de operaciones militares, ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”.

A través del decreto 0004, el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ratificó la decisión tomada de suspender el cese de fuego bilateral con la guerrilla del ELN y retomar las acciones militares y operativos policiales contra esa estructura, entre tanto no se logre un acuerdo en esa materia.

“Suspender el cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenado mediante el Decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto sean aprobados los protocolos que se suscriban entre el Gobierno nacional y el ELN, en desarrollo de la Mesa de Diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno nacional con miembros representantes del ELN”, señala el decreto expedido el pasado 4 de enero.

Mientras esté suspendido el cese de fuego entre el Gobierno nacional y el ELN, “ordenar la reanudación de operaciones militares, ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”, añade la decisión.

Así mismo, se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de “preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

Dicha determinación, se conoce días después del anuncio del Gobierno de suspender el decreto expedido el pasado 31 de diciembre por el mismo presidente Gustavo Petro en el que se daba a conocer que el Estado y el ELN iniciarían un cese de hostilidades bilateralmente.

En medio de ese anuncio, la guerrilla señaló que desconocía dicho acuerdo y que un cese de fuego solo debía figurar en la mesa de diálogo entre ambas partes, cuyo primer ciclo ya finalizó en Caracas, Venezuela.

Tras esa determinación, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del jefe negociador con esa guerrilla, Otty Patiño, pidieron una reunión urgente a la mesa de diálogo con la guerrilla, cuyo encuentro se debe realizar en Caracas, antes de retomar un segundo ciclo en México, cuyo país albergaría los diálogos desde febrero.

La mesa está en crisis: ELN

Por su parte, el Comando Central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló, a través de un comunicado dado a conocer este lunes, que la mesa de diálogo con el Gobierno nacional está en crisis, debido a las últimas declaraciones sobre un cese bilateral al fuego.

El documento agrega que, “tras las declaraciones unilaterales del presidente Petro sobre el cese el fuego, presentadas como un acuerdo de la mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse, como lo expresa esta declaración del Comando Central”.

Esa guerrilla precisó que durante el primer ciclo de diálogos entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022 en Venezuela, se establecieron los puntos para abordar durante el desarrollo de esta mesa, pero no se concertó un cese bilateral al fuego.

Sin embargo, señalan que el anuncio realizado por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022, donde decreta “el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter Nacional (CFBTN) con el ELN por un tiempo inicial de seis meses a partir del 1 de enero de 2023”, no es acorde a lo hablado en la mesa.

“Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN”, destaca otro de los apartes del comunicado del ELN.

Esa guerrilla señaló que el cese el fuego bilateral es un tema que está pendiente a discutir y sobre el cual aún no se tiene ningún acuerdo.

“Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa”, señala otro de los apartes del documento publicado por parte de ese grupo armado ilegal.

Según señala el comunicado, uno de los puntos acordados en el primer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, fue la conformación de un equipo para las declaraciones y comunicaciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos.