“Inversionistas de La Florida y República Dominicana ponen sus ojos en Galapa”: José Fernando Vargas

147

*El alcalde de Galapa hizo un amplio balance de su gestión durante el año 2020 y dijo entre otras cosas, que el estado de la Florida (USA) y su Cámara de Comercio, la embajada de Suiza e inversionistas de Miami, República Dominicana y colombianos residentes en EE.UU. se interesaron en lo que se hace en Galapa y manifestaron su interés en invertir en este municipio.

Por GERMAN AGÁMEZ

El año 2022, según los analistas y los propios habitantes de Galapa, fue uno de los mejores en cuanto a obras y gestión por parte de la administración de este importante municipio del área metropolitana de Barranquilla.

José Fernando Vargas Muñoz, el alcalde de esta bella población, confirma estas afirmaciones de observadores externos, cuando nos manifiesta que, “hacer un balance del año que recién terminó, sería poder decir todo lo bueno que se pudo hacer en el 2022, en articulación con la gobernación del Atlántico y el gobierno nacional.

Vargas Muñoz, a instancias de playnoticias.net decidió hacer un resumen de su gestión de los últimos doce meses, la cual está cargada de buenas noticias para los galaperos.

“Fueron muchas obras significativas para el municipio, por ejemplo, en el campo social, como la remodelación del cementerio, nuestro programa de becas, la atención al adulto mayor y para el cierre del año, un diciembre y una navidad bastante alegres, ya que se atendieron todos los frentes de la comunidad, como el caso de docentes, niños, mujeres, líderes, comunidad LGTB y a otros grupos, dándoles la debida atención, que es nuestro trabajo principal”, señaló el primer mandatario de los galaperos.

En cuanto a obras, Vargas Muñoz destacó que fueron varias significativas y sostuvo: “Podemos citar el “Sacúdete” de Villa Olímpica, el “Sacúdete de Mundo Feliz”, además, el primer puesto de salud del barrio Mundo Feliz”; el parque lineal de Villa Olímpica incluyendo una piscina pública que pudimos entregar; también en nuestro casco urbano se está trabajando en canalizaciones muy importantes, cómo la del barrio San Antonio y la primera etapa de la canalización del arroyo del barrio Los Carruajes”. Añadió el alcalde que, por ahora existe una mega obra súper importante que es la canalización del Arroyo Grande. “Esta será la solución a una problemática que ponía en peligro más de 2 mil familias en Mundo Feliz y que hoy ya mostró su primer resultado luego de la reciente ola invernal, porque se pudieron, digámoslo así, salvar las 400 viviendas que estaban a la orilla de este arroyo, el cual, cuando llueve fuerte, casi que se convierte en un río desbordado”, resaltó el alcalde.

El mandatario continuó enumerando el rosario de obras ejecutadas y proyectadas en Galapa durante el año 2022: “la iluminación del corregimiento de Paluato llena de tranquilidad a nuestro sector, pues, Paluato es de todo el municipio, de todo el Atlántico, por el desarrollo turístico y como segunda vivienda para muchos galaperos, lo cual ya se está desarrollando, dijo. Agregó que, “también es importante mencionar que este año lo que viene es un sinnúmero de obras. Ya comenzamos el parque de Los Carruajes, pronto iniciaremos trabajos en la cancha del barrio La Candelaria y en otros 5 parques del municipio; además, haremos inversiones importantes como el mantenimiento y remodelación de uno de nuestros CDI, y el caso del Hospital que está en etapa de ampliación y reconstrucción; en fin, seguimos trabajando por el municipio de Galapa”, indicó.

El caso de Mundo feliz

Cabe mencionar el caso del barrio Mundo Feliz, una urbanización que hace muchos años había quedado inconclusa, pero que hoy ya tiene solucionados la mayoría de sus inconvenientes, gracias a la gestión de José Vargas  Palacio, ex alcalde Galapa y padre del actual mandatario.

“Este es un barrio que tenía un feo apodo, por el abandono al que lo sometió el Estado durante mucho tiempo; le decían “Mundo infeliz”. Recientemente hemos colocado el nombre exacto, “Mundo Feliz” en la entrada, sobre la Vía La Cordialidad parte de adelante y se embelleció esa entrada, al tiempo que se construyó una obra que contempla todas las especificaciones técnicas de una gran vía, o sea, iluminación, alcantarillado, senderos, arborización y todo lo esencial para dignificar y mejorar el bienestar, el acceso y la seguridad de los habitantes de este barrio.

Gestión social

Por otra parte, José Vargas se refirió a los programas sociales que desarrolla su administración y que han dado de qué hablar a nivel del Atlántico y en el concierto nacional. “Yo diría que Galapa en el Atlántico es único, en cuanto a la forma como trata a sus mujeres, a los niños y a la población de la tercera edad. Galapa tiene un programa muy ambicioso que consiste en entregarle un regalo a cada niño en la temporada de navidad. Creo que en el 2022 cumplimos la meta, fueron más de 25 mil regalos costeados con recursos propios para poderle dar atención a los niños. Pero las mujeres también se han atendido de la mejor manera, al igual que a los adultos mayores; se entregaron casi 2 mil 300 compras o mercados a nuestros abuelos, que les sirvieron para mejorarles su Nochebuena. Además de otras cosas como ayudas técnicas y atención médica; en fin, toda la inversión y todos los dineros del municipio se invierten en nuestra gente”, subrayó.

Servicios públicos

“Triple A es una empresa prestadora de servicio de agua, pero es una entidad privada y no es ajena a las problemáticas que tienen todas estos operadores de servicios públicos”, manifiesta José Vargas y añade que, “lastimosamente en Galapa se han venido presentando fallas debido a las redes de conducción, las cuales son muy antiguas, con más de 50 años en algunos casos. Ellos están invirtiendo en la reparación, en los cambios y luego de una obra tan grande como el Megatanque que construimos en La Sierra, tenemos almacenamiento. Hoy, debido a ese peso y a ese caudal que llega a nuestro municipio, estas redes tienen fallas y será, quiero advertirlo a la comunidad, un problema que se prolongará hasta finales de este año, porque se están cambiando redes muy antiguas que presentan deficiencias debido a que ya han superado su vida útil. Triple A ya está trabajando en eso y es una de las condiciones que hemos pactado con ellos”.

En cuanto al servicio de energía, Vargas dijo: “se han hecho esfuerzos notables, se han invertido más de 4 mil millones de pesos y una obra muy importante que es la normalización eléctrica de los sectores conocidos como Las Petronitas y Alpes de Sevilla; además en la plaza en Paluato; somos conscientes de que se ha mejorado. El problema de tarifa, usted lo ha dicho, es un tema nacional. Nosotros pusimos una queja ante los entes que controlan este tipo de temas, pero independiente de eso, en nuestro municipio se han hecho inversiones que mejoran la calidad de este servicio”, explicó Vargas.

El impuesto predial

Cabe resaltar que, a comienzos del pasado año, hubo inconformidad en un vasto grupo de habitantes de Galapa, lo cual generó protestas, debido a la alta facturación en el tema del impuesto predial. El alcalde definió la situación de esta manera: “Hay que señalar que fue un proceso que inicialmente alarmó y preocupó a nuestra gente, pero agradezco al pueblo galapero y a quienes hicieron parte de las mesas de trabajo. Todo se hizo en conjunto y con base en la responsabilidad mía de no golpear el bolsillo de la gente; como se explicó en su momento, se hizo la actualización catastral en Galapa, con unos impuestos altos que existían porque nuestro municipio tenía 10 años desactualizado en este aspecto. Cuando llega la facturación, obviamente se muestran tarifas y gracias a muchos habitantes del municipio se hizo una reducción en la tarifa habitacional, al tiempo que se organizó el pueblo para que los industriales pagaran lo que les corresponde, porque si ellos no pagan un impuesto, acorde a sus utilidades, obviamente nuestro municipio no va a progresar, no va a crecer, no va a haber orden. Se hizo una reducción notoria, por eso el pueblo entendió, gracias a la confianza en la administración y el tema se solucionó”, explicó el alcalde.

Indicó José Fernando que esa situación aparentemente negativa al principio y solucionada de manera positiva después, generó situaciones en favor de la Administración municipal y del pueblo mismo. “Todo ello conllevó que, el estado de la Florida y su Cámara de Comercio me invitaran a revisar los trabajos que hicimos y estuve con ellos; luego me manifestaron su interés en invertir en nuestro municipio; igualmente la embajada de Suiza con su embajador, se desplazaron hasta Galapa para ver el trabajo que hemos hecho y lo destacaron; así mismo el Banco Mundial vio que desarrollamos una muy buena labor y nos destacó como un municipio con un crecimiento en orden. Quizás este tema, seguramente será utilizado en campañas políticas y es posible que quieran enlodar nuestro trabajo, pero la comunidad sabe que lo hicimos responsablemente. Quien tiene propiedad tiene obligaciones” acotó.

Lo laboral

El tema laboral y de empleo también fue abordado por el alcalde de Galapa. “Sabemos que el problema del desempleo es nacional, sin embargo, gracias a Dios y a una buena imagen sobre la percepción de nuestro municipio en cuanto a seguridad, independientemente de lo que está sucediendo en el país, Galapa está brindando seguridad a la inversión. En los Estados Unidos me reuní con inversionistas de Miami, colombianos y dominicanos que tienen la intención de invertir en Galapa porque ven su posición geográfica, sus beneficios tributarios y sobre todo, una administración sólida. Aunque algunos de sus negocios, apenas se están dando en nuestros parques industriales, ha crecido la oferta y eso trae consigo más oportunidades de empleo”, dijo. Indicó el burgomaestre que, “hoy ya hay un número de galaperos laborando en esa zona y con el tiempo eso va a aumentar y es entendible, porque no es eficiente traer a un habitante de Barranquilla a trabajar en Galapa, por los inconvenientes de transporte, por la alimentación y por todo los gastos que esto puede generar; es nuestro trabajador galapero el que le sirve a ellos y así lo están entendiendo, por ello se están dando las cosas en otras condiciones”, señaló Vargas Muñoz.

Orden público

Si bien Galapa sigue siendo un lugar tranquilo con escasas excepciones, en los últimos días se presentó una situación algo preocupante. Varios grupos de jóvenes se enfrentaron utilizando piedras como armas de defensa y ataque. “Es una situación preocupante, porque antes los 20 de enero, y en carnaval, el arrojar agua era una costumbre sana que se permitía, pero ya vemos a una juventud con deseos de golpearse, de atacarse, de lanzar piedras, dañando las vías adoquinadas para sacar las piedras; eso es algo ya muy preocupante, y es un compromiso de todos” señaló Vargas Muñoz. Agregó además que, “nuestra administración hizo detenciones de muchos jóvenes y mayores de edad que fueron enviados a la URI; pero esto no es el deber ser de una alcaldía; nuestro trabajo es crecer, invertir. Pero aquí hay una responsabilidad también de los padres y la familia.  El día que, ni Dios lo quiera haya algo que lamentar, como un herido de gravedad o un muerto, pueden culpar a la alcaldía, pero será la familia a quién le duela y quien perdería a esa persona”, indicó.

Sobre el mismo tema, Vargas hizo un llamado, el cual, según dijo, debe ser para todos. “Es un llamado para nuestros jóvenes en primera medida, para que sean conscientes de que estas acciones van generar capturas y detenciones y para los padres, a los cuales se les colocarán comparendos por las acciones de sus hijos. Pero lo que no se quiere es terminar en una disputa entre una administración acompañada de la fuerza pública y una comunidad, por algo tan tonto como un juego de niños que puede pasar a mayores. Insisto en pedirle a nuestros jóvenes que mejoren la convivencia y a nuestros padres que sepan que la responsabilidad también es de ellos y que ojalá no se sigan repitiendo estos actos”.

Al final, José Vargas Muñoz, alcalde de Galapa habló de las acciones que su administración está implementando en favor de los motociclistas y motocarristas de dicho municipio. “En pocos días estaremos entregando a nuestro gremio de motociclistas sus respectivas licencias de conducción, en un programa que está en la primera etapa. Se trata de un proyecto para llegarle a ellos, dándoles la mano para que mejoren la movilidad y la responsabilidad en el municipio, desde la perspectiva de los motociclistas. Por otra parte, hemos adelantando un censo para ponerle orden a este gremio y para que haya desplazamientos seguros y sean los habitantes de Galapa quienes se beneficien de los programas y de una buena movilidad”, concluyó.