Moneda de 10.000 pesos dejó millonarias transacciones y Banrepública considera una nueva emisión

90

*La moneda conmemorativa de La Pola causó furor en el país. Se agotaron todas sus existencias. *El Banco de la República considera realizar una nueva emisión.

La moneda conmemorativa de 10 mil pesos que puso a circular el Banco de la República el pasado 10 de enero, en conmemoración de Policarpa Salavarrieta “La Pola”, prócer de la independencia, y que es una de las actividades que realizará el emisor en conmemoración por su centenario; ha generado un revuelo entre los ciudadanos, que agotaron en cuestión de días las 20 mil copias que emitieron. Aunque se estaba vendiendo por el valor nominal que declaraba, muchos empezaron a venderlas, otros desesperadamente las buscan para coleccionar, y otros por la moda se sumaron a la tarea de adquirirla, dejando millonarias transacciones.

Es importante resaltar que la moneda si tiene valor comercial, quiere decir que usted puede emplear para pagar o comprar cualquier producto o servicio. No obstante, su escasez ha hecho que coleccionistas acaparen estas divisas, mientras que otros se aprovecharon del furor y en vez de venderla por el valor real que estaba fijando Banco de la República (10 mil pesos), inflaron su precio, llegando a costar hasta $ 60 mil.

El emisor ya anunció que se agotaron las existencias de la moneda, quiere decir que, en menos de una semana, de manera oficial se movieron 200 millones de pesos, pero fuera de la entidad la cifra puede ser mucho mayor, pues se ha visto que la están revendiendo hasta en 350 mil pesos.

“Agradecemos a toda la ciudadanía la acogida que ha tenido la moneda en homenaje a Policarpa Salavarrieta y estaremos informando sobre la evolución de los inventarios disponibles para el público”, detalló el subgerente Industrial y Tesorería del Emisor, Néstor Plazas Bonilla.

El mismo funcionario reveló que el interés generado por la moneda ha generado que el banco considere en emitir más copias. Aunque no se sabe cuándo ni donde se distribuirán, a través de los canales oficiales del emisor se notificará si se genera una nueva comercialización:

“La emisión total correspondió a 20.000 monedas, según las estimaciones que se hicieron en su momento y teniendo en cuenta la demanda con monedas conmemorativas anteriores. Ante el éxito que ha tenido esta, el Banco está evaluando la posibilidad de realizar en un futuro una emisión adicional (…) Estaremos informando sobre la evolución de los inventarios disponibles”, agregó a través de un video.

En el registro que presentó el Banco de la República se cuentan unas nueve monedas especiales, aparte de la de Policarpa Salavarrieta, y algunas se mantienen en circulación.

“La Ley 31 de 1992 faculta al Banco de la República para “disponer la acuñación en el país o en el exterior de moneda metálica de curso legal para fines conmemorativos o numismáticos, previstos en leyes especiales, establecer sus aleaciones y determinar sus características”.

Según el reporte de disponibilidad de la entidad, en circulación hay 3 monedas: la del cincuentenario con un valor de 1.500 pesos; la conmemorativa del bicentenario de la independencia, que al igual de la de “La Pola” cuesta $ 10.000.

Otras que ya no están disponibles, y que no circulan, son: la conmemorativa por el centenario de la Fuerza Aérea, que también tenía un valor nominal de 10 mil; otra con el mismo valor fue la del quinto centenario del descubrimiento de América y que representaba 5 mil pesos y se hizo en honor a la madre Laura Montoya Upegui (para algunos, la primera santa colombiana).

En Barranquilla, Cali y Medellín se hicieron interminables filas con cientos de ciudadanos ilusionados con adquirir esta exclusiva pieza

Como dato adicional, las últimas dos son las monedas con mayor valor que se han emitido, ambas en conmemoración por el natalicio del expresidente Mariano Ospina Pérez. Una de estas representaba 50 mil pesos y la otra 100 mil.

Tomado de infobae.com