Organizaciones humanitarias brindan respuesta ante inundaciones en La Guajira

61

*Durante 45 días, un conjunto de organizaciones de ayuda humanitaria, intervinieron cuatro municipios de La Guajira como respuesta a las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán Julia y las distintas precipitaciones presentadas en los últimos meses del 2022, apoyando en promedio a 1,652 familias damnificadas.

El proyecto de ayuda humanitaria ‘Listos para actuar: Respuesta a la emergencia en La Guajira’, desarrollado en los municipios de Distracción, Maicao, Manaure, y Uribia, brindó asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas por la ola invernal que ha afectado a miles de familias en La Guajira.

Por medio de asistencia humanitaria se entregaron kits de higiene, alimentos, kits de refugio, kits escolares, materiales de construcción, apoyo psicosocial, y el mantenimiento y mejora de un pozo para acceso a agua potable, además de brindar talleres a niñas y niños en temas de agua, saneamiento e higiene.

HelpAge International junto a Pastoral Social en Riohacha, GOAL Colombia, World Vision, Humanity & Inclusion, Pastoral Social y Save the Children con la financiación de StartNetwork a través del fondo de respuesta rápida StartFund, apoyaron a las familias afectadas por el paso de las distintas tormentas tropicales registradas en el último semestre del año.

Las acciones a realizar pretenden minimizar el impacto que ha dejado el fenómeno de ‘La Niña’ en el departamento, donde se han generado inundaciones en las viviendas de varios municipios del departamento y que ha dejado como resultado la pérdida de alimentos y enseres.

Situación en La Guajira ante la emergencia por ola invernal

En las comunidades rurales y costeras, las inundaciones pusieron en riesgo los hogares, el estado de caminos y carreteras y dificultaron el tránsito de vehículos; situación que generó escasez de alimentos, dejando como resultado que muchas familias hayan perdido gran parte de su ganado y cultivos. También, se presentó un mayor nivel de desnutrición y enfermedades en las comunidades.

Las organizaciones humanitarias han brindado apoyo a los municipios más afectados y priorizados con artículos de higiene, elementos de socorro básicos y la articulación de albergues temporales que servirán para mejorar y proteger a los habitantes de las comunidades afectadas. Además, se espera generar acciones de seguridad alimentaria.

De esta manera, se reafirma el compromiso de atender y apoyar a las comunidades más vulnerables que han vivido situaciones de riesgo causadas por las inclemencias del invierno.

Durante 45 días, un conjunto de organizaciones de ayuda humanitaria, intervinieron cuatro municipios de La Guajira como respuesta a las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán Julia y las distintas precipitaciones presentadas en los últimos meses del 2022, apoyando en promedio a 1,652 familias damnificadas.