“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”: Gustavo Petro

142

*Recientemente se estaba hablando sobre el posible incremento a la edad para pensionarse en Colombia. * Muchos han estado inconformes con las diferentes reformas que quiere hacer este Gobierno.

Este lunes, 16 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un anuncio respecto al incremento de la edad para que las personas se pensionen. A través de su cuenta de Twitter, indicó que antes de realizar algún tipo de aumento primero renunciaba.

Hay que recordar desde que se posesionó el mandatario de los colombianos, muchos han estado inconformes con las diferentes reformas que quiere hacer este Gobierno.

Una de estas es la pensional y el jefe de Estado dijo que la manera para que más personas tengan este beneficio, es que todos los que ganen hasta 4 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones.

A mediados de diciembre de 2022, Petro se refirió al tema e indicó que para él la edad no era un problema, sino que existen otros factores que afectan a los ciudadanos.  “No, ese no es el problema de momento. Lo malo es la estructura que tenemos”, expresó el líder del Pacto Histórico.

En este orden de ideas, se cuestionó el por qué algunos no reciben su pensión si cumplen con la edad y ciertos parámetros.  Por lo cual, dijo que no habrá este beneficio si los colombianos no están en Colpensiones. “Es lo único que te está garantizando la pensión”, expresó el jefe de Estado.

Habla el presidente de Colpensiones

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, se pronunció recientemente sobre el uso que se les daría a los recursos de las pensiones en Colombia. 

Por otra parte, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) le pidió días atrás al Gobierno de Gustavo Petro aumentar de manera gradual la edad de jubilación. 

Por esta razón, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en una entrevista para diario colombiano El Tiempo, se refirió a la preocupación que se tiene frente a la utilización de este dinero. 

“Los recursos que lleguen al nuevo régimen público deberán ahorrarse para crear las reservas que financien las pensiones de los jóvenes de hoy. De ninguna manera, con esos recursos de los jóvenes se deberán tapar los enormes huecos que tiene Colpensiones hoy, tampoco financiar nuevos subsidios, menos financiar proyectos de inversión lunáticos, como el tren entre Barranquilla y Buenaventura”, afirmó. 

Montenegro explicó cuál es su postura frente al manejo del dinero de los jóvenes que ahorran en Colpensiones. 

“Estamos proponiendo cuidar los nuevos recursos que entren a Colpensiones, separándolos del régimen de prima media actual. Los recursos nuevos que lleguen a Colpensiones deben ahorrarse también para, por lo menos, mantener el flujo de ahorro del país, que es bajo comparado con el de otros países”, señaló. 

Tomado de rcnradio.com y lafm.com.co