Tránsito del Atlántico entrega bicicletas para fomentar su uso como medio de transporte escolar en adolescentes

200

*Los beneficiarios son jóvenes de 8°, 9° y 10° de instituciones educativas oficiales ubicadas en corregimientos del Atlántico. *Las bicicletas fueron entregadas tras haber educado a los adolescentes en el uso seguro y responsable de estas como medio de transporte.

El Tránsito del Atlántico inició la entrega de más de 400 bicicletas nuevas a estudiantes de bachillerato de instituciones educativas en corregimientos del departamento, para asegurar que se movilicen de su casa al colegio de manera segura durante este 2023.

La primera parada fue en el corregimiento de Santa Cruz, en Luruaco, donde 47 adolescentes, con sus familias, celebraron el poder contar con un medio de transporte sostenible para continuar su educación en 2023.

La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, explicó que la entrega de bicicletas corresponde a la etapa final del proyecto que esta entidad ha venido desarrollando en 10 corregimientos del Atlántico, promoviendo la bicicleta como un medio de transporte sostenible y eficaz para estudiantes de 8°, 9° y 10°.

Indicó que, como parte del proyecto, los beneficiarios debieron cumplir con horas de clase formativa, en las que se les educó en lo que significa ser un ciclista como actor vial, los factores de riesgo a los que se pueden enfrentar en las vías y cómo mitigarlos, el respeto a las normas de tránsito, el uso responsable de la bicicleta y la revisión mecánica preventiva de estos vehículos.

“Es importante recalcarles a nuestros estudiantes beneficiarios que son actores viales y deben comportarse de manera correspondiente, cumpliendo las normas de tránsito para tener garantías de seguridad vial. Para nosotros como organismo de Tránsito esto es de vital importancia, pues nuestra meta no es solo que asistan al colegio, sino que lleguen seguros”, resaltó Cadavid.

Uno de los beneficiarios fue Sergio Sarmiento, estudiante de 8° de la Institución Técnica Agropecuaria Santa Cruz, quien con alegría recibió su bicicleta nueva de manos de Tránsito del Atlántico, aseguró sentirse agradecido por haber hecho parte de este programa, pues ahora tendrá “más facilidades para ir de la casa al colegio todos los días”.

Como Sergio, otros 46 adolescentes de esta institución educativa aprobaron con éxito el taller que Tránsito del Atlántico les brindó, asegurando no solo el recibir bicicletas nuevas, sino el poder usarlas de manera responsable, segura y eficiente para continuar su educación como bachilleres.

Emerson Mercado, instructor de Seguridad Vial del Tránsito del Atlántico, explicó que la bicicleta, más que un implemento deportivo y de ocio, es un medio de transporte sostenible y de fácil acceso para la mayoría de ciudadanos.

“Como vehículo, la bicicleta también promueve un estilo de vida saludable y ambientes sanos para los jóvenes de nuestro departamento, pero también hay que tener presente que su uso requiere el conocimiento y respeto de las normas viales. Es por eso que con este programa capacitamos a los jóvenes para que se movilicen en bicicleta de manera segura hacia sus instituciones educativas, desestimulando también la deserción escolar”, afirmó Mercado.

Así mismo, el experto en seguridad vial indicó que durante las capacitaciones los estudiantes pudieron aprender a reconocerse como actores viales de valor y, por ende, merecedores de cuidado, pero también con responsabilidades en la vía; para garantizar que cada vez que usen la bicicleta lo hagan asegurándose de minimizar los riesgos.

La ruta de las bicicletas con Tránsito del Atlántico continúa durante toda esta semana en los corregimientos del departamento, para que más de 400 familias inicien el 2023 sintiendo el respaldo que les brinda la Gobernación del Atlántico para seguir avanzando.