Ernán López Nussa, Ray De La Paz y José Mangual Jr. se sobraron este viernes en el Jumbo

1106
Ray De La Paz

*En la segunda velada del Barranquijazz 2023, el quinteto del cubano López Nussa y los soneros Ray de la Paz y José Mangual Jr. hicieron las delicias del público en una espectacular gala realizada en el salón Jumbo del Country Club.

Por GERMAN AGÁMEZ

En una noche lluviosa pero llena de mucho sabor, el salón Jumbo del Country Club se vistió de fiesta para acoger a dos de los salseros más reconocidos en nuestro ámbito local, los neoyorquinos Ray De La Paz y José Mangual Jr.

En la segunda jornada del Barranquijazz 2023, el plato musical se inició con la majestuosa presentación del quinteto de Ernán López Nussa, un consagrado pianista cubano de origen francés quien tiene en su palmarés 17 producciones discográficas 5 de ellas con el gran Silvio Rodríguez.

Los amantes del Jazz pudieron degustar y aplaudir durante más de una hora, la versatilidad de López Nussa en el piano y las habilidades de sus 4 músicos, con espectaculares demostraciones en el vibráfono, el bajo y la batería.  

Posteriormente, en un escenario copado aproximadamente en 60 por ciento, su majestad La Salsa hizo su aparición, encarnada en la sensacional orquesta de Juan Manuel Ceruto, integrada por músicos cubanos, combinados con talentos barranquilleros y la presencia del percusionista y cantante José Mangual Jr. y luego el dos veces Grammy Latino, Ray De la Paz.

José Manuel Jr. abrió su presentación con el tema “Campanero”, en el que demostró una vez más su destreza tocando la campana, continuó con “Salchicha con huevo”, haciendo un homenaje a Jimmy Sabater; siguió con un número romántico llamado “Qué será de mí”; después interpretó “Volare”, un tema convertido en un clásico de la música afrolatina; el público explotó cuando Mangual Jr. interpretó “Barranquillero arrebatao” el tema que esperaban los asistentes y el que les hizo aplaudir a rabiar.

Mangual Jr. improvisó algunas estrofas en dicha melodía, agradeciendo a la gente de esta ciudad y al Barranquijazz su presencia una vez más en la capital del Atlántico.

Cuando anunció que terminaba su actuación, el público pidió en coro otra, otra, por lo que el sonero se vio obligado interpretar “Cuero na’ má”, otro himno de los bailadores curramberos.

La segunda parte del exquisito plato salsero llegó con Ray De La Paz, un extraordinario sonero que por más de 30 años ha deleitado a los latinos y quien es muy gratamente recordado por sus interpretaciones con el destacado Louie Ramírez, en especial por el trabajo conocido como Noche Caliente.

Ray de la Paz, viejo conocido de la afición salsera de esta ciudad, apareció en escena interpretando inicialmente “Mentirosa”; posteriormente, “Vámonos de aquí” un tema bastante apetecido por los barranquilleros; después siguió con uno del mencionado álbum Noche Caliente: “Todo se derrumbó”; luego, De La Paz confesó ser un empedernido romántico seguidor del bolero, diciendo incluso que ya no se canta ese género y mucho menos es escuchado por los jóvenes de hoy; seguidamente interpretó “Solo tú y yo, un bolero espectacular que después le da paso a una deliciosa melodía salsera; después interpretó “Ladrón de tu amor” y continuó con otro tema clásico de Noche Caliente, “Estar enamorado”. El público aplaudió con fuerza y un pequeño grupo de parejas bailó con frenesí.

Luego de la canción “Lluvia”, el show se iba a cerrar, pero una vez concluida dicha interpretación, la gente pidió otra.  

Aunque Ray De La Paz dijo que debía levantarse muy temprano porque tenía un vuelo a las 4:00 de la mañana del sábado para ir a Cali, quiso complacer al respetable, por lo que decidió repetir el tema “Vámonos de aquí”.

El público se fue contento, elogiando la buena organización y la calidad del espectáculo y preguntando por la siguiente función del Barranquijazz, el festival que cada año se consolida a nivel nacional e internacional.

José Mangual Jr.