“Los barranquilleros debemos sentirnos orgullosos del Barranquijazz, porque nos pone a nivel de ciudades grandes”: Samuel Minski

339

“La gente responde, pero no tanto, especialmente cuando toca pagar las boletas la gente se cuida mucho. Sin embargo, nosotros persistimos e insistimos”.

Por GERMAN AGÁMEZ

Samuel Minski Gontovnik

La vigésima séptima edición el Barranquijazz fue sin lugar a dudas todo un éxito, algo a lo que ya estamos acostumbrados los barranquilleros.

En el salón Jumbo del Country Club y luego de una majestuosa presentación del pianista cubano Ernán López Nussa y su quinteto, abordamos a Samuel Minski Gontovnik, el creador central de este importante festival que todos los años en septiembre, engalana nuestra ciudad.

Minski, un destacado empresario, antropólogo e investigador cultural nos manifestó que, “aunque los tiempos son difíciles para quienes hacemos el festival, como para la gente, nos ha ido bien. La gente económicamente se está cuidando mucho, sin embargo, este salón (El Jumbo) está más o menos lleno, hay buena gente con lluvia y todo”, sostuvo el empresario.

Por otra parte, Samuel Minski se refirió con entusiasmo a la primera presentación del Barranquijazz 2023, una llamativa gala efectuada el jueves 14 de septiembre en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar. “Fue un concierto muy bello con un grupo de Jazz de Holanda, además, un duo de italianos que es una cosa fantástica, un ‘interplay’ buenísimo entre un clarinete y un acordeón. El segundo día con Lópoez Nussa, que es uno de los principales pianistas cubanos de hoy en día, ha sido muy bueno y lo que viene (Ray de La Paz y José Mangual) va a ser mucho mejor todavía”. Minski no se equivocó. El público deliró con los dos soneros neoyorquinos, esa fría noche de viernes.

Acerca de la forma como la ciudad musical recibe este singular espectáculo, Samuel Minski sostiene: La gente responde, pero no tanto, especialmente cuando toca pagar la boleta la gente se cuida mucho. Sin embargo, nosotros persistimos e insistimos; ya son 27 años y creo que tenemos un público creado; son aquellos que nacieron y se criaron con el festival. Esos que desde pelaos los llevaban a ver el Barranquijazz y son muchas de esas personas las que hoy tenemos acá. Desearíamos que fueran mucho más, que viniera mucha más gente, pero toca aceptar lo que hay y seguir trabajando”, dijo. Agregó el empresario que, “el Barranquijazz es un regalo para la ciudad y los barranquilleros debemos sentirnos orgullosos de tener un evento como este, que nos pone a nivel de ciudades grandes”.

Sobre el apoyo de entidades públicas y privadas a este importante evento, su creador nos dijo: La administración distrital y la gobernación nos apoyaron, aunque luchado, pero nos dieron algo. Ese aporte viene desmejorando un poco, de todos modos, siempre estaremos agradecidos”.

Finalmente, Samuel Minski aseguró que el festival cada día va a mejorar y enfatizó la importancia del Barranquijazz a la Calle. “Es gratuito para que todos tengan acceso a la buena música, en especial aquellos que no pueden pagar una boleta. Son presentaciones de muy buen nivel y solo quienes asisten a las funciones son los que se lo gozan”, concluyó.