“A los colombianos nos han arrebatado el poder constitucional”: Camilo Trujillo, candidato al Senado

29/11/2021 07:22 p.m.

“Ese poder que está en los mecanismos ha quedado simplemente en colocar o elegir a un alcalde o a un gobernador y nos han quitado el poder constitucional de quitar o revocar a ese alcalde o a ese gobernador que no cumple”.

Por GERMAN AGÁMEZ

El aspirante al senado por Cambio Radical, Camilo Trujillo, insistió en que German Vargas Lleras es el candidato ideal para la Presidencia de la República y sería el mandatario que Colombia necesita.

Trujillo, hijo del desaparecido Canciller y ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que Vargas Lleras todavía tiene tiempo para participar en la campaña ya que aún restan más de 2 meses para el 13 de febrero y “estoy convencido de que tiene el liderazgo presidencial, lo cual implica reunir tres condiciones importantes que, según mi opinión, debe tener quien aspire a manejar el país”.

Sobre esas condiciones, al candidato señaló que, “la primera es que logre congregar el llamado ‘centro’, para bajar el extremismo que tanta división genera en el país. La segunda, que conozca profundamente las regiones de Colombia y en tercer lugar que conozca suficientemente el funcionamiento del Estado”, recalcó.

Por otra parte, Camilo Trujillo dijo celebrar y felicitar la victoria de Óscar Iván Zuluaga, quien fue escogido como candidato oficial del Centro Democrático a la Presidencia de la República.  “Yo creo que Oscar Iván tiene ese liderazgo presidencial del que hablo y además reúne a cabalidad las tres condiciones que acabé de mencionar, cumpliéndolas con una excelencia aprobada”, dijo.

Sobre la decisión tomada por el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de iniciar un proceso de recolección de firmas para proponer su nombre al máximo cargo de la nación, Trujillo sostuvo: “bienvenido Alejandro Char, porque creo que el ejercicio que hace va a fortalecer la ‘Coalición de la Experiencia y le va a dar mucha más seriedad al proceso y mucha más legitimidad a la consulta de esa Coalición de la Experiencia que se celebrará en paralelo con las elecciones al Congreso de la República”.

El poder constitucional

Con relación a las iniciativas que propondrá en el Congreso, de ganar la curul, Trujillo reiteró, “vamos a devolverle el poder constitucional a la gente. Hoy, el poder constitucional nos lo han arrebatado a los ciudadanos colombianos; ese poder que está en los mecanismos y que ha quedado simplemente en colocar o elegir a un alcalde o a un gobernador y nos han quitado el poder constitucional de quitar o revocar a ese alcalde o a ese gobernador que no cumple”.

Agregó que “la filosofía y el espíritu de los mecanismos de participación, es que el ciudadano tenga el poder para hacer parte de las decisiones que le afectan. Hoy por reglamentación nos han quitado ese poder. Hay que reformar toda la reglamentación alrededor de los mecanismos de participación, porque insisto, el espíritu que está en la Constitución no se ha cumplido”.

Dijo además Camilo Trujillo que, eso no debería atemorizar a los buenos servidores públicos, aquellos que someten a consideración del electorado un programa de gobierno y van dispuestos a cumplirlo. A quienes sí les atemoriza el tema, es a aquellos que no llevan buenas intenciones, los que van tratando de engañar al pueblo y dispuestos a hacer cualquier acto de corrupción”.

Santos y la paz

Camilo Trujillo habló del tema obligado en nuestro país, la paz y de las recientes declaraciones del ex presidente Juan Manuel Santos en favor del actual mandatario, Iván Duque. “La paz la queremos todos los colombianos, pero insisto en el tema de los mecanismos de participación, porque el plebiscito es un tema de participación y en su momento, el presidente Santos desconoció la voluntad de los colombianos, de la mayoría de los colombianos, que no querían acabar con el proceso de paz, pero si querían la reorientación de dicho proceso, para que se incluyera a toda la población colombiana. Él desconoció ese acuerdo, sometió a la voluntad del pueblo y el 51% votó para reorientar el proceso, pero él le dio la espalda a la voluntad popular, y lo que ha generado eso es que haya actitudes anárquicas en muchos territorios del país, a raíz de que aquí, insisto, nos han quitado el poder ciudadano a través de los mecanismos de participación”.

Finalmente, Trujillo confesó que votó negativamente en ese plebiscito, al igual que su difunto padre. “Yo voté por el NO, para reorientar el proceso de paz, no era para acabarlo y mi papá también, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *