Abierta Exposición Travestiario Tropical en el Museo de Antropología de UniAtlántico

25/11/2021 01:13 p.m.

“Travestiario Tropical, representación y archivos de las prácticas del cuerpo LGBTI en el Carnaval de Barranquilla” es la exposición aperturada al público desde este mes por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico -MAUA-.

En Travestiario tropical se expondrán los contenidos de la memoria LGBTI de más de 20 archivos personales de activistas y ONGS, algunos de los cuales han permanecido inéditos hasta hoy; gracias a un colectivo interdisciplinar de artistas y académicos que hoy hacen realidad este proyecto.

La apertura de la exposición en el MAUA contó con la presencia del rector del alma mater, Danilo Hernández Rodríguez, el director del Museo, Avaro Martes Ortega, Danny González Cueto, director del proyecto y Curador de la muestra, así como el equipo de trabajo, docentes, artistas, activistas, escritores, poetas y comunidad en general.

Organizada por el Colectivo de Estudio Transmallo y el Semillero CUERPAS del Grupo de investigación Feliza Bursztyn, esta muestra cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, el MAUA y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Travestiario Tropical está desde el cuatro de noviembre en las Salas del Agua y de la Tierra del Museo, en el edificio de Bellas Artes (calle 68 # 53-45, barrio El Prado) y estará abierta al público hasta el cuatro de abril de 2022.

Además de la puesta en escena, se busca generar espacios de reflexión y abrir escenarios de discusión sobre la realidad de estas prácticas, por lo tanto, se realizarán talleres, conversatorios y otras actividades presenciales y virtuales abiertas al público.

Para seguir los protocolos de bioseguridad a raíz de la pandemia del Covid-19, es necesario agendar cita para el recorrido en sala a través del correo infmaua@mail.uniatlantico.edu.co, en los horarios de martes a viernes de 9 a 12 de 2 a 5

Recorrido histórico en 3 tiempos

A través de un dispositivo de montaje en el cual las palabras y las imágenes no tienen barreras, el colectivo de artistas presenta el devenir de una escena underground en la Barranquilla de los años setenta, ochentas, noventas y dos mil por medio de tres actos: Locas de felicidad, Teatralidad y Tránsito, ligado a los carnavales de la ciudad, unas prácticas artísticas y culturales conocidas como travestismo y transformismo.

Esta exploración homenajea la memoria de artistas que ya fallecieron y cuya contribución ha sido muy importante para el Carnaval de Barranquilla: Alfonso Suárez, Gustavo Turizo, Lino Fernando Andrade, Nordica (Walter Pabuena), Camélica Noreña (Gilber Soto) y Eusebio Castro.

Para quienes visiten la exposición, encontrarán más de una centena de fotografías acompañadas de textos de artistas, activistas, escritores y poetas, como John Templanza Better, Benjamín Méndez, Julieth Pantoja La loba (Víctor Ladrón de Guevara), entre otras. El texto de presentación de la misma, es de la autoría de Manuel Velandia, uno de los fundadores de los movimientos por los derechos de las personas LGBTI y activista interdisciplinar.

Participó un gran equipo humano

En la realización de esta exposición participaron los artistas Rubén Barrios aka LaRubiFag, Diseñador de imagen y catálogo de la sexposición, así como Asistente curatorial,  Hanner Sánchez aka Hanoi Utumayo, quien desempeñó el rol de Director de arte, Lea Leandro como Asistente de diseño,  Juan Carlos Dávila como Asesor museográfico,  Yuris Polo y Gloria Ivon (Álvaro Gómez Lleras) en la Gestión de archivos y Rebeca Rocha Villamizar en la Digitalización de archivos, en conjunto con los investigadores Massimiliano Carta y Danny González Cueto, quien dirigió el proyecto y se desempeñó como Curador de la muestra. 

La exposición es uno de los resultados del proyecto de investigación “Travestiario tropical Representación y archivos de las prácticas del cuerpo LGBTI en el Carnaval de Barranquilla”, ganador de la Convocatoria Interna de Investigación de la Universidad del Atlántico 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *