Apoyado en el éxito de su vacunación, Israel suspende el uso obligatorio del tapabocas

18/04/2021 05:37 p.m.

*El 53 % de su población de 9,3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Llevar tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio a partir de este domingo en Israel, un país que apostó decididamente por la vacunación masiva de su población para luchar contra el coronavirus, informaron sus autoridades.

Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos.

Pero actualmente, el 53 % de su población de 9,3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.

“La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas”, añadió.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los lugares públicos cerrados, como los centros comerciales.

Israel lanzó a finales de diciembre una vasta campaña de vacunación tras un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, que le entregó rápidamente millones de dosis a cambio de informaciones sobre el efecto de las vacunas.

El país tiene bases de datos con los antecedentes médicos de toda su población.

Israel registraba a mediados de enero un pico de 10.000 contagios diarios. Actualmente son inferiores a 200 y la tasa de positivo en los tests es del 0,3 %.

Las autoridades ya permitieron en marzo la reapertura de restaurantes, bares y playas.

Turismo

Israel anunció el miércoles que a partir del 23 de mayo autorizará la llegada de turistas, después de que la rápida campaña de vacunación permitiera frenar la covid-19 en el país hebreo.

Las autoridades israelíes cerraron de forma casi hermética las fronteras a los viajeros por ocio tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los ministerios de Sanidad y Turismo indicaron el miércoles que los turistas podrán volver a Israel a partir de finales de mayo si están vacunados y presentan un test PCR negativo, además de hacerse una prueba serológica en su llegada a Israel que demuestre la eficacia de su vacunación.

Primero, las autoridades israelíes solo autorizarán los viajes “en grupo” y el número será “limitado”, precisó el ministerio de Turismo en un comunicado.

Israel, cerca de cantar victoria contra el coronavirus: “se acerca el fin”

Más adelante, los turistas ya podrán viajar de manera individual, aunque esta posibilidad dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

Actualmente, Israel no reconoce ningún certificado de vacunación contra la covid-19 extranjero, aunque las autoridades israelíes mantienen conversaciones con varios países para dar el paso. Además, cualquier persona vacunada que viaje al país tiene que guardar cuarentena hasta que se someta a un test serológico que muestre su nivel de anticuerpos contra la enfermedad.

La semana pasada, el Gobierno anunció que los extranjeros con un pariente de primer grado ciudadano o residente permanente en Israel pueden visitar Israel, bajo un sistema similar al que va a ponerse en marcha para los turistas vacunados.

“Después de abrir nuestra economía, ha llegado el momento de facilitar el turismo de una manera considerada y cuidadosa”, ha sostenido el ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, que ha defendido que “Israel es la primera nación vacunada” contra la covid-19 del mundo.

“La reapertura del turismo es un desarrollo importante para una de las industrias que han sido más castigadas durante el año de la pandemia”, ha agregado.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Turismo, Orit Farkash HaCohen, que ha destacado que “es hora de que Israel disfrute la ventaja de ser un país seguro y sano”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *