Avión con 180.000 vacunas de Sinovac viaja desde París hacia a Colombia

11/04/2021 01:39 p.m. 

Un cargamento con 180.000 vacunas chinas del laboratorio Sinovac despegaron esta tarde (hora local de París) hacia Bogotá en las bodegas de un vuelo de pasajeros de Air France que, como muchos de los que operan en estos tiempos de Covid, iba con un nivel de ocupación discreto.

El Boeing 787 salió del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa a las 3:40 de la tarde con únicamente 123 de sus 280 asientos ocupados y otra preciada carga en la bodega repartida en tres contenedores especiales envueltos en cinta que garantizan una temperatura interior de unos cinco grados centígrados y con autonomía para mantenerla así durante 100 horas.

“Las vacunas para Colombia habían llegado a París en otro avión de la aerolínea francesa el sábado desde Pekín, en el que iba también otra partida del laboratorio Sinopharm, que por su parte se fue igualmente este domingo en otro avión en dirección a Yaundé, la capital de Camerún.”Estamos orgullosos de transportar vacunas”, subrayó el responsable de la gestión de productos farmacéuticos del grupo Air France-KLM, Florent Gand, que subrayó que a la hora de gestionarlas en los aeropuertos de salida y llegada tienen prioridad sobre otros elementos de las bodegas como las maletas de los pasajeros.

Aunque las vacunas representan por el momento una parte relativamente pequeña del volumen de productos farmacéuticos transportados por el grupo franco-holandés, tiene un potencial de crecimiento conforme los grandes países fabricantes aumenten el ritmo de producción y exporten la mayor parte.

El grupo aéreo franco-holandés tiene dos bases logísticas de primera importancia, una en París y otra en Amsterdam (que incluyen almacenes frigoríficos), y sendas plataformas de intercambios de vuelos de pasajeros en esos aeropuertos que conectan con destinos en todo el mundo.

Eso, y los pocos vuelos directos que operan actualmente entre China y algunas regiones del mundo como Latinoamérica, explican que las sociedades intermediarias puedan elegir a Air France-KLM para este tipo de transportes.

Lote de vacunas que llega será para cubrir el faltante de segundas dosis

Por su parte, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, reconoció la falta de vacunas anticovid de la farmacéutica Sinovac, e indicó que este domingo llegará un nuevo lote de 500.000 dosis de ese laboratorio a Colombia, para cumplir con la segunda inmunización de los ciudadanos.

En diálogo con la emisora RCN Radio, el funcionario explicó que con la llegada de las nuevas vacunas se podrá cubrir el faltante que hay en el país, mientras reconoció que “principalmente ayer en la ciudad de Bogotá y en gran medida en un solo punto de vacunación del Movistar Arena, se presentaron algunas dificultades con la aplicación de la segunda dosis de Sinovac”.

Recordó que “en días pasados se presentaron a estas sedes un número mayor de las personas que estaban previstas” y precisó que aunque hay un esquema de agendamiento para cierta población, “cuando gran proporción de ese grupo ya se ha agendado y no los encontramos, hacemos una apertura de agenda y las personas pueden llegar espontáneamente a estos puntos”.

De acuerdo con Moscoso, ante la llegada masiva de personas “se aplicaron vacunas destinadas a segundas dosis como primera dosis y esto lógicamente generó una ‘no disponibilidad’ para estas segundas dosis. Hicimos una reorganización, pero no alcanzamos a cubrir este efecto”.

Reconoció que la situación provocó “un reagendamiento de un número pequeño pero importante de personas. La gran mayoría de ellas se contactaron a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. No obstante, a quienes no se les comunicó, llegaron al lugar para ser vacunados”.

Finalmente, el viceministro de Salud dijo que está confirmada la llegada de un nuevo lote de vacunas de Sinovac a Colombia el próximo domingo, las cuales esperan ser distribuidas entre lunes y martes a las diferentes regiones en las que se evidenciaron los faltantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *