Carreto, Sabanalarga y Santo Tomás activan la agenda cultural del Atlántico este fin de semana

25/09/2021 11:44 a.m.

*La reactivación de las artes y los escenarios en el departamento se inicia con el II Festival de Danzas y Tradiciones de Pulmón Verde del Atlántico, en Santo Tomás. También el VI Festival de Tambores y cantos del Sur, en Carreto, Candelaria, en el cual serán protagonistas la danza los Negros Azules del corregimiento. *Sabanalarga tendrá este sábado una velada musical en la plaza del municipio, con la presentación de la Banda Escuela Taller de Mompox y la soprano María Marriaga Chaparro.

La danza, los tambores y el talento musical se destacan en la agenta cultural del Atlántico este fin de semana, luego de un 2020 sin la posibilidad de realizar eventos presenciales por causa de la pandemia del Covid-19.

Este año el Festival de Danzas y Tradiciones del Pulmón Verde del Atlántico, en Santo Tomás, así como el VI Festival de Tambores y Cantos del Sur, en Carreto, se toman los escenarios de sus territorios con la danza como protagonista. Mientras que en Sabanalarga el talento musical local alternará con la presentación de músicos de Mompox, en una experiencia sonora que tendrá como sede la plaza principal del municipio.

«Candelaria, Sabanalarga y Santo Tomás son los anfitriones de este fin de semana, allí sus gestores nos invitan a disfrutar de una muestra de la riqueza cultural, de las danzas, la música y las historias de los gestores en los municipios. Ellos nos demuestran su compromiso con hacer parte de la reactivación integral del departamento», expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En Carreto, las pieles se tiñen de azul intenso, los trajes coloridos están listos para bailar al son de los tambores en el VI Festival de Tambores y Cantos del Sur. La programación comienza este sábado, a las 10:00 de la mañana, con el conversatorio titulado ʽCarreto: de la tierra al escenarioʼ que se llevará a cabo en la Institución Educativa de Carreto. El domingo, a la 1:30 de la tarde, será el evento central con las muestras culturales, con trasmisión en vivo desde la página de Facebook Carreto Cultural.

«Este festival nace de la necesidad de salvaguardar y visibilizar las tradiciones del Canal del Dique y el sur del Atlántico. Esta sexta edición rinde homenaje al pescador Robinson García, quien canta, es artesano y por herencia es un Negro azul. Con este festival queremos mostrar al mundo cómo nacen los procesos culturales de Carreto», destacó Clorys Machacón, organizadora del festival.

En Sabanalarga, la cita es con las sonoridades clásicas del evento ʽRetreta cultural: dos ciudades, un sentimientoʼ, en una muestra musical con la Banda Escuela Taller de Santa Cruz de Mompox y la soprano María Marriaga Chaparro. En el concierto, de temas característicos de la Semana Santa de Sabanalarga y Mompox, las piezas musicales podrán ser apreciadas en su calidad artística en una velada que se llevará a cabo en la plaza principal del municipio, desde las 6 de la tarde.

Por su parte, el Festival de Danzas y Tradiciones del Pulmón Verde del Atlántico, en Santo Tomás, incluye actividades virtuales desde la página de Facebook de la Fundación Cultural Colectivo Atlántico y ha convocado a grupos artísticos de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Palmar, Ponedera, Suan y Baranoa, quienes se darán cita este domingo en la plaza del municipio de Santo Tomás, a partir de las 5:00 de la tarde. Allí los asistentes podrán apreciar el colorido y la diversidad de sonidos y danzas del Atlántico.

«Las plazas de los municipios están vivas, son los centros de encuentro para esa dinámica cultural y artística que nutre nuestras comunidades. Y son los artistas y gestores quienes lideran esa apropiación de los espacios públicos para disfrutar del patrimonio, de la danza, la música y todas las expresiones que nos hacen un territorio con mucha riqueza cultural», afirmó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, quien invita a vincularse activamente a la programación de eventos en los diferentes municipios del Atlántico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *