Con la reforma tributaria, quienes ganan el mínimo pasarían de pagar 39% a 43% del IVA en la canasta familiar

16/04/2021 12:15 p.m.

*“Lo importante es que personas en situación de vulnerabilidad, recibirán una compensación equivalente al desembolso”, dijo el MinHacienda. *Agregó que, las personas pensionadas que ganen siete millones de pesos, pagarán 14 mil pesos al año en impuestos a partir del 2024.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que radicó el Gobierno ante el Congreso de la República, hace más equitativa la distribución del ingreso en el país.
En diálogo con la emisora RCN Radio, el ministro explicó que una persona con un salario mínimo pagara más por la canasta familiar, dependiendo de los productos que consuma.
“Eso es dependiendo exactamente de qué es lo que adquiere la persona. En una tabla general, el salario mínimo es de 800.000 pesos y el incremento del IVA para las personas de ese nivel de salario, se vería incrementado en cuatro puntos porcentuales”, dijo.
Explicó que “estamos llegando con la compensación del IVA al 40% de la población, es decir, la población en pobreza extrema. Quienes no estamos en esas condiciones, vamos a pagar un poquito más”, dijo.
Agregó que “lo que estamos proponiendo es mantener el subsidio, pero focalizarlos en la población más pobre del país,lo que significa que van a recibir 50 mil pesos mensuales y una parte pequeña de esa plata, son la contrapartida de ese posible incremento de precio”.
El Ministro explicó que lo que se busca es llevar al país a niveles internacionales, en donde toda la canasta está grabada entre el 56 y 58%.
“Hoy en día se paga 39% del IVA en toda la canasta, una persona con salario mínimo pasaría a pagar 43% en toda la canasta y las personas en situación de vulnerabilidad, recibirán una compensación equivalente al desembolso”, dijo.
Carrasquilla señaló que no se afecta la capacidad de ahorro con la reforma tributaria, pues “los estímulos al ahorro que tiene el actual sistema tributario son muy complejos y afecta de manera diferencial a los contribuyentes. El contribuyente promedio exime de su renta grabable el 25% y eso se podrá usar para ahorrar”.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, precisó que por ejemplo las personas pensionadas que ganen siete millones de pesos, pagarán 14 mil pesos al año en impuestos a partir del 2024.
“Esas personas construyeron su pensión sobre la base de su trabajo con rentas que no marcaban impuestos (…) son una población muy pequeña y los argumentos es que no pagaron impuestos en el momento de construcción del ahorro y tampoco se paga impuesto cuando los van a disfrutar. La propuesta es de solidaridad”, dijo.
Finalmente, el funcionario dijo que las personas que no tienen honorarios por contrato laboral, “estarán dentro del régimen de rentas laborales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *