Confirmado: Alberto Carrasquilla renunció a la cartera de Hacienda después de 32 meses en el cargo

03/05/2021 05:29 p.m. 

Después de culminada una reunión entre Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda de Colombia y el presidente Iván Duque, se confirmó la renuncia del citado funcionario.

En un corto comunicado, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la noticia, aunque ésta se daba por segura desde las primeras horas de este lunes 3 de mayo de 2021. Según los analistas, la caída de la reforma tributaria presentada en el Congreso, fue el detonante que aceleró la renuncia de Carrasquilla, teniendo en cuenta que, fue él quien lideró la construcción de la llamada ley de solidaridad sostenible.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, dijo Carrasquilla y agregó que el retiro de la iniciativa, que él radicó en el Congreso de la República, es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

Mientras tanto, el Presidente Duque y su asesores analizan varias hojas de vida para determinar quien será el encargado de liderar el proyecto en estos momentos, al que inversionistas y calificadoras le tienen la lupa puesta sobre las finanzas públicas y la manera en la que el Gobierno sorteará la peor crisis económica que ha vivido el país.

Alberto Carrasquilla ocupó en dos ocasiones la silla en esta cartera; una en el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe, y la segunda desde 2018 en el gabinete del presidente Iván Duque. En los últimos meses tuvo que sortear las dificultades que trajo la pandemia, que no solo incrementó el gasto de los programas sociales, sino que bajó el recaudo por la inminente caída de la actividad económica en 6,8% en 2020.

Numerosos sectores políticos, incluidos expresidentes, como Andrés Pastrana y César Gaviria, habían pedido la salida de Carrasquilla y habían desafiado su papel dentro del Gobierno. Además, congresistas y gobernadores, como el del Meta, pidieron que dejara el cargo a raíz de lo sucedido con el articulado de la reforma que terminó cayéndose y generó una ola de protestas en varias ciudades, la cual aún persiste.

Cabe señalar que el primero en señalar a Carrasquilla como un funcionario inconveniente para el país, fue el senador Jorge Enrique Robledo, quien lo descalificó una vez fue nombrado por Duque, debido a que, según el congresista del movimiento Dignidad, Carrasquilla defraudó a la nación con un programa denominado los “Bonos del Agua”.

El texto del comunicado enviado a los medios de Comunicación por el Ministerio de Hacienda es el siguiente:

“Bogotá, 3 de mayo de 2021 (COMHCP). Tras una reunión cordial con el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Dr. Alberto Carrasquilla le anunció su renuncia al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público a partir de la fecha.

Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó.

De un lado, es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida.

Carrasquilla le expresó al presidente Duque su agradecimiento por el honor de haberlo nombrado. Así mismo, le dijo que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

(Fin)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *