Consejo de Estado tumbó el decreto de suspensión de asistencia militar en protestas

20/11/2021 12:55 p.m. 

*La Sección Segunda del Consejo de Estado tumbó la decisión de la Sección Cuarta de esa corte que había suspendido en julio, el decreto 575. *Alcaldes y gobernadores puedrán solicitar apoyo militar en momentos en que la protesta social altere el orden público.

Con la decisión de segunda instancia se revive el decreto que expidió el presidente Iván Duque, con el cual alcaldes y gobernadores pueden solicitar apoyo militar en momentos en que la protesta social altere el orden público.

El Consejo de Estado estudió una petición de la Agencia Jurídica del Estado que insistió en la permanencia del decreto bajo el argumento de que “no amenaza ni vulnera los derechos fundamentales” de los manifestantes.

“No se observa conducta concreta de la cual se pueda inferir la afectación de los derechos fundamentales deprecados”, se lee en uno de los apartes de la decisión.

El decreto había sido suspendido en medio del estudio de una tutela que presentaron varios ciudadanos de Cali, quienes consideraron que la respuesta de las fuerzas policiales y militares en las protestas ciudadanas estaba poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal, al debido proceso y a no ser sometidos a desaparición forzada.

En ese momento, la Sección Cuarta sostuvo que la protesta social en si no pone en riesgo la soberanía nacional por lo cual no era necesaria la asistencia militar, “si bien en estos casos pueden presentarse hechos de violencia y que, para restablecer el orden, la Policía puede realizar, por ejemplo, detenciones preventivas, en los términos previstos en la ley”.

En ese momento, el Consejo de Estado tenía en sus manos informes sobre 15 muertes que fueron resultado de hechos de violencia registrados en las protestas, tres de las cuales resultaron atribuibles a la Fuerza Pública.

De acuerdo con información de organización no gubernamentales como Human Rights Watch, a junio del 2021, se recibieron 67 denuncias de muertes ocurridas durante las movilizaciones sociales, la mayoría al parecer ocurrieron por disparos, arma blanca y detonaciones.

La decisión de primera instancia, que ahora queda sin efectos, fue tomada por la Sección Cuarta del Consejo de Estado el pasado 22 de julio. Esa providencia había ordenado suspender transitoriamente el Decreto 575 de 2021 «hasta tanto la jurisdicción de lo contencioso administrativo decida las demandas interpuestas contra ese acto administrativo».

Y había dispuesto que «los miembros del poder policivo acaten debidamente los protocolos establecidos para la reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección de la protesta social previstos en el Decreto 003 de 2021».

Lo anterior, al estimar que el decreto de asistencia amenazaba el derecho a la protesta social. Ahora, esa decisión queda sin efecto y el decreto podrá regir mientras se estudian demandas en contra del mismo.

Cabe recordar que, además, en la Corte Constitucional cursan varias demandas que buscan tumbar la figura de la asistencia militar contenida en el artículo 170 del Código de Policía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *