Desorden, improvisación y aglomeraciones en vacunación de mayores de 80 años en Bogotá

26/02/2021 03:18 p.m.

Adultos mayores de 80 años que hace muchos meses no habían salido a la calle cuidándose del covid 19 llegaron a cumplir la cita de vacunación conta el coronavirus a la sede de La Nueva 1A IPS en Chapinero.

No obstante, se encontraron con fila de espera de más de dos horas, incumplimiento de protocolos de bioseguridad y aglomeración afuera y adentro del dispensario médico.

A muchos de los convocados apenas los citaron unas horas antes y los conminaron a decidir inmediatamente la asistencia, por lo cual tuvieron que llegar improvisadamente desde localidades distantes a la sede de la IPS, ubicada en la Avenida Caracas con calle 52 en el sector de Chapinero, al norte de Bogotá.

Guillermo Olaya llevó a la cita a su mamá de 96 años de edad que padece alzheimer y problemas de movilidad. Dijo a la emisora RCN Radio que,  nunca, desde que comenzó la pandemia hace un año, la sacaron del apartamento con el fin de cuidarla del coronavirus y porque ella se resiste a  utilizar el tapabocas.

“La trajimos en silla de ruedas. Dos horas haciendo fila; no es justo lo que están haciendo con nuestros ancianos, mucha desorganización, no planificaron la vacunación. A mí hermana le llegó la citación ayer a las 6 de la tarde, diga si o no, ella hizo todas las vueltas para que las vacunarán en la casa, pero no fue posible, nos tocó venirnos desde la calle 170, detrás del Éxito”, comentó el señor Olaya.

Teresa Toquica, de 84 años, recibió la notificación para la cita de las nueve de la mañana junto con su esposo de 86 años pero no fue atendida a esa hora, además de que llegó con antelación. “No es justo que sí uno tiene una cita no lo dejen entrar, que lo vacunen y salga rápido y no se presenten estas congestiones; aquí hay personas mayores que nosotros, ahorita comienza ese solazo y uno afuera”, se quejó doña Teresa.

Ligia Rodríguez de 82 años y su esposo de 80 años fueron citados para la vacuna la tarde anterior, pero cuando llegaron les dijeron que las vacuna se habían acabado. “Perdimos el viaje y nos citaron para hoy “.

Sin embargo, ellos dicen que prefieren que los vacunen en la IPS aunque acotan “que falta organización y atención prioritaria, sobre todo para quienes están en sillas de ruedas, háganlos seguir primero”.

La joven Paola Celis vino a acompañar a su abuelita de 84 años que arrastra un tanque de oxígeno. Cuenta que este jueves a las cinco y treinta les llegó un mensaje confirmando la cita, vienen desde Santamaría del Lago, en Engativá.

“Llevamos más de dos horas en la fila, falta mucha organización, no se cumplen los protocolos de bioseguridad, exponen mucho a los abuelitos y adentro no hay ventilación, ojala en la próxima vacuna sea mejor”, señala Paola.

María acompaña a sus padres de 81 años, cuenta que ellos no tienen cita para la vacunación pero que la mandaron de la otra sede de la IPS a la calle 52 a ver si los vacunan.

Una mujer sale del centro médico con una anciana en silla de ruedas; subraya que, aunque le pusieron la vacuna contra el covid-19, les fue regular.

“Tuvimos que esperar aquí, afuera, más de media hora. Mi mamá tiene 96 años, los ancianos se han cuidado diez meses y aquí están corriendo un riesgo muy alto. El llamado es que los vacunen en sus casas o respeten la hora de la cita para la vacuna”, enfatizó enojada la señora.

Tomado de rcnradio.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *