Secretaría de Salud anuncia que detectó cepas británica y brasileña en Bogotá

17/04/2021 05:54 p.m.

*Tres de las personas con la cepa británica tienen antecedentes de viajes a Estados Unidos y sus casos se detectaron con tamizajes rutinarios. *También se habían confirmado dos casos de cepa británica en el departamento de Caldas.

El grupo de vigilancia del Distrito y la Universidad de los Andes confirma presencia de variantes británica y brasilera del coronavirus en Bogotá.

Los ciudadanos en los que se detectaron estos casos «están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos» y “ninguno ha fallecido”, explica la Alcaldía de Bogotá.

De otro lado, tres de las personas con la cepa británica tienen antecedentes de viajes a Estados Unidos y sus casos se detectaron con tamizajes rutinarios.

“Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado, 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, añade la entidad, en un comunicado.

Para detectar las variantes, explica la Alcaldía, se analizaron 443 muestras, de tamizajes tomados entre diciembre de 2020 y el 7 de abril de 2021. Esas muestras cumplían “con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud”.

Además, para seleccionar las muestras se tuvieran en cuenta tres criterios: 1) personas con larga estancia hospitalaria, 2) personal de la salud y 3) ciudadanos que hubieran regresado desde Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

“De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore (de la Universidad de los Andes) y se han remitido 10 muestras más al Instituto Nacional de Salud para su correspondiente análisis”, explica la Alcaldía de Bogotá.

De esas 36 identificadas se seleccionaron 15 que tenían las mutaciones que se buscaban. De ahí, luego de los análisis, se llegaron a los 11 genomas con las variantes.

También en Caldas

Las autoridades de salud en Caldas revelaron que los dos casos de la cepa británica del coronavirus se detectaron en Manizales y en Riosucio.

El gerente del Hospital Santa Sofía de Manizales, Carlos Alberto Piedrahita, explicó a la emisora RCN Radio que los dos casos de la variante se conocen gracias a muestras pero tomadas en el mes de febrero.

“Evaluando a profundidad, se determinó que son casos de muestras tomadas en el mes de febrero por el Instituto Nacional de Salud y que esto sería el resultado del tercer pico”, dijo el funcionario.

Piedrahita indicó que, debido a la preocupación por el tercer pico de la pandemia, que ha sido más agresivo que los anteriores, le pidieron al Ministerio de Salud hacer un rastreo en todo el departamento de Caldas para establecer si hay alguna entre la cepa británica y el elevado número de personas contagiadas, lo que no se había visto antes, ni siquiera con los resultados de la época decembrina.

“En nuestros hospitales nos habíamos estado preguntando últimamente qué pasaba con la alta carga contagiosa en Caldas y lo planteamos en un puesto de mando unificado: ¿por qué el elevado número de personas infectadas, lo que no se veía antes? Y con sorpresa escuchamos hoy al Presidente de la República revelando la aparición de la cepa británica en Colombia con dos casos en Caldas”, contó el médico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *