El presidente Duque pide que niños y jóvenes regresen a las aulas de clase

18/04/2021 03:45 p.m.

Durante la entrega de las obras de ampliación de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada en el departamento de Boyacá, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los mandatarios locales para que trabajen en la alternancia escolar.

El mandatario aseguró que es necesario que los niños estén en un ambiente escolar.  «En el trabajo de los gobernadores y alcaldes no nos quedemos atrás en el tema de alternancia escolar, sabemos que esta pandemia requiere de mucha adaptación, una adaptación difícil, y con más razón llevar a los niños a su ambiente escolar es necesario con todas las precauciones y todos los protocolos».

El presidente también se refirió a las acciones del Ministerio de Educación durante la emergencia por Covid – 19 para que la educación no se detuviera y reiteró el llamado a continuar trabajando en la alternancia.

“Al comienzo se tomó la decisión de llevar a los niños a sus casas para evitar los primeros efectos de la pandemia, pero lo hicimos con métodos, con enseñanza, con los medios de comunicación, nos permitió seguir llevando el servicio educativo, llevamos el PAE al hogar, y todo el apoyo a la primera infancia a través del ICBF”, indicó.

Agregó que “debemos dar esos pasos sin sacrificar en materia de salud, pero entendiendo que parte de la salud de los niños es que tengan un ambiente escolar sano”.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la infraestructura educativa y señaló que las obras que se están entregando en Colombia cuentan con espacios dignos y seguros para los niños y niñas.

“Con las obras que se están ejecutando en el país en materia de infraestructura educativa entregaremos 12 mil aulas nuevas en todo el país, esa es la inversión más grande entregadas de todos los gobiernos de Colombia”, concluyó.

Ocupación de las UCI en Bogotá sigue por encima del 80%

Este domingo 18 de abril la capital del país ha reportado 1.979 camas ocupadas, de las cuales 1.458 están siendo pacientes con coronavirus. Por lo tanto la ciudad posee una ocupación del 80% en sus Unidades de Cuidados Intensivos disponibles.

De acuerdo con datos de Salud Data, en este momento Bogotá cuenta con 2.431 camas UCI. Cabe resaltar que el país atraviesa el segundo pico de contagio y su ocupación de camas UCI para atender pacientes Covid-19 está en el 79.8%.

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, Bogotá registró 3803 casos nuevos y 33 fallecidos, de modo que la ciudad llega a 732.872 contagios totales y 14.879 muertes.

De igual manera, las autoridades han indicado que Suba, Kennedy y Engativá son las localidades que registran la tasa más alta de contagios.

En el marco de este panorama, la alcaldía de Bogotá emitió un mensaje en sus redes sociales en el que les recordó a las empresas de la ciudad que en medio de la alerta hospitalaria, deben procurar priorizar el trabajo en casa del 70% de sus empleados, mientras que el 30% continuará en presencialidad.

Cabe reiterar que desde el pasado viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. Bogotá permanecerá en cuarentena general; por lo tanto, habrá restricción total de la movilidad.

Según lo establecido en el decreto 144 de 2021, los ciudadanos pueden salir a comprar «alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad». «Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar», precisa el numeral 1 del artículo 1 del decreto. Además, salvo farmacias y restaurantes, se debe acatar el pico y cédula.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *