Este jueves, Egne Osorio presenta su libro, “Glosario de Términos usados en el Baloncesto”

1/06/2022 10:31 p.m.

El programa de Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico presenta este jueves 2 de junio a las 4 p.m., el libro “Glosario de Términos usados en el Baloncesto”, del escritor barranquillero, Egne Osorio Castillo.

Sobre el libro, vale la pena destacar lo que manifiesta José Tapias Padrón, Director técnico del Club Piratas de Bogotá: “…Era de imperiosa necesidad un trabajo como este ya que no es posible comprender una transmisión de un juego de baloncesto, si el observador no está familiarizado con el lenguaje utilizado por los comentaristas ni es posible para un licenciado, entrenador o monitor adelantar el proceso de enseñanza del juego del baloncesto sin establecer una comunión discursiva con sus alumnos…”

El evento se llevará a cabo en Universidad del Atlántico, Centro de Convenciones, kilómetro 7 de la antigua vía Puerto Colombia. La entrada es libre.

Biografía del autor

Egne Enrique Osorio Castillo, inició su pasión por el baloncesto cuando estudiaba primaria en el Colegio Salesiano de San Roque. Su primer entrenador fue el profesor Eduardo Reyes, Licenciado en Educación Física Recreación y Deportes, de la Corporación Universitaria de la Costa (1972). Laboró en los colegios Agustín Nieto Caballero, en Barranquilla; en el Colegio Lacides C. Berzal Rosi, de Lorica, Córdoba y el INEM de Barranquilla. Además, actuó en como árbitro en los torneos departamentales de baloncesto y en el Campeonato Nacional Junior masculino y femenino de este deporte, en Cali (1979).

Ha sido instructor de deportes del SENA (1981); durante su permanencia en esa institución trabajó como instructor de baloncesto y jugó en los equipos de esa institución, logrando los campeonatos zonales y regionales y clasificando a los juegos nacionales. Dirigió a la Universidad del Atlántico clasificando a los Juegos Nacionales Universitarios en Bucaramanga.

De 1982 a 1992 prestó sus servicios como profesor del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y director técnico del equipo de la entonces Corporación Universitaria de la Costa CUC, hoy Universidad de la Costa, logrando todos los campeonatos departamentales y zonales Universitarios y clasificando a los nacionales en los cuales obtuvo varios subcampeonatos. Docente en los colegios Distrital San Gabriel y San José de Barranquilla. Dirigió el club profesional de baloncesto Los Caimanes de Barranquilla (1993); en el Colegio Colón, en condición de profesor de educación física y entrenador de baloncesto, logró ser finalista en la copa Milo en la categoría juvenil. En 1996, dirigió las selecciones del Atlántico femeninas, en las categorías juvenil, junior y sub 17 con miras a los juegos nacionales, en torneos celebrados en Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio. En 1999, cursó una especialización en Gestión de Centros Educativos en la Universidad de Cartagena, Bolívar.

En 2011 ingresó a la Universidad del Atlántico como profesor en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes donde se desempeña actualmente. En todos estos años se ha dedicado a la educación física y al baloncesto, siempre participando en capacitaciones y actualizaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *