Fedemunicipios pide al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

*Solicitan que la vacunación contra el covid-19, de la población de las zonas apartadas se pueda dar en una sola jornada.

26/01/2021 05:04 p.m.

En algunas regiones, sobretodo en las más apartadas, hay preocupación frente a la manera cómo se adelantará el traslado de las vacunas que se aplicarán a los habitantes de esas zonas del país.

Es por esto que durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso, se le pidió al Gobierno claridad y celeridad frente al proceso de distribución de las dosis para inmunizar a la población.

La Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado para que se definan mucho mejor cuáles serán los protocolos para enviar el medicamento a todas las regiones.

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, dijo que “es urgente dar claridad sobre cuáles son las áreas rurales dispersas en donde por costos, se debe vacunar a toda la población en una sola jornada, en lugar de seguir la priorización definida por el plan, debido al tema de los manejos logísticos, el traslado de las vacunas”.

“La logística para estos territorios tiene requerimientos muy especiales y es indispensable una pronta y fluida comunicación por los municipios de estas regiones para aclarar los protocolos de llegada a esos territorios”, añadió.

Dijo además que las autoridades del sector de la salud deben adelantar campañas efectivas de comunicación para llegar a todas las personas que necesitan la vacuna de forma prioritaria.

“Es indispensable diseñar estrategias para la búsqueda activa de las personas vulnerables, por ejemplo, a través de brigadas de vacunación, a través del voz a voz, figuras que las Secretarías de Salud pueden manejar eficientemente”, manifestó Toro.

Finalmente hizo un llamado para que haya unión entre los sectores políticos, sociales y territoriales, para que el plan de vacunación sea exitoso en el país.

“Lo importante es hacer frente común para que este plan nacional de vacunación logre sus objetivos, logre llegar a toda la población de acuerdo con las prioridades que se han establecido y todos logremos salvar a muchos colombianos de esta pandemia”, sostuvo.

En la misma audiencia pública, varios congresistas también coincidieron en que en preciso conocer la fecha exacta del inicio de la aplicación de las vacunas, los precios de las mismas y los pormenores de la distribución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *