Gobierno busca a 28.800 familias que no han cobrado giros extraordinarios de ‘Familias en Acción’ de 2020

14/01/2022 06:59 p.m. 

*La invitación que hace Prosperidad Social es que los hogares reclamen esos recursos porque tiene como último plazo el próximo 25 de enero. *Después de esa fecha podrían regresar a las arcas del Estado.

El Departamento de Prosperidad Social adscrito a la Presidencia de la República, entidad encargada de Familias en Acción, inició la intensa búsqueda de 22.876 familias en todo el territorio nacional, las cuales aún no han cobrado los giros extraordinarios de 2020.

El programa de Familias en Acción es uno de los principales subsidios del Gobierno para los hogares en condición de vulnerabilidad.

Cabe señalar que, desde hace unos años, varios programas sociales fueron creados por el Gobierno Nacional con la intención de atender las necesidades de miles de colombianos en condición de vulnerabilidad. Con la pandemia –como es lógico- fue necesario ampliar el campo de acción y alcance de estos planes y proyectos sociales.

Uno de esos programas que se intensificó es Familias en Acción, una iniciativa que presta ayuda a miles de colombianos en condiciones de pobreza.

La invitación que hace Prosperidad Social es que los hogares reclamen esos recursos porque tiene como último plazo el próximo 25 de enero.

En caso de no ser reclamado, los recursos volverán a las arcas del Estado, pese a que su destinación que atender a la población en condición de vulnerabilidad.

Como se anunció oportunamente el martes 28 de diciembre de 2021, el Gobierno inició el último ciclo de pagos de 2021 para las más de 2.1 millones de Familias en Acción reportadas en la entidad.

Esos recursos, al igual que entre quienes no reclaman el giro extraordinario, estarán disponibles hasta el 25 de enero de 2022.

En este ciclo se entrega los incentivos a hogares con niños y niñas menores de 6 años por concepto de salud, y por concepto de educación a las familias con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B.  

El Programa de inversión social Familias en Acción habilitó desde el pasado 28 de diciembre, los cobros del último ciclo del año 2021. Se estima que más de 2,1 millones de hogares colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad se beneficien con el ingreso.

Ahora bien, para las personas que no han tenido la oportunidad de reclamar el dinero, podrán hacerlo hasta el próximo 25 de enero de 2022, pues es la última fecha destinada por el Gobierno para que los beneficiarios se acerquen a recibir los desembolsos.

Tenga en cuenta que los ciudadanos bancarizados empezaron a recibir las consignaciones desde el 28 de diciembre, día que se abrió el ciclo de pagos, por lo que se recomienda verificar el estado de sus productos Davivienda y Banco Agrario, entidades encargadas de manejar los recursos de Prosperidad Social.

Por su parte, los ciudadanos que no cuenten con cuentas en entidades bancarias, recibirán el dinero por medio de la modalidad de giros a través de las marcas aliadas. Estos desembolsos iniciaron desde el 4 de enero de 2022.

Los pagos que no sean retirados volverán a las arcas del estado.

“No queremos que los hogares pierdan estos recursos, este es el último plazo para reclamarlos. Es importante que realicen la verificación con los enlaces municipales”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

¿Cómo reclamar los pagos?

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página www.prosperidadsocial.gov.co, allí va a buscar el ícono del asistente virtual, el cual le mostrará una ventana con un formulario digital que deberá llenar con sus datos personales para verificar su identidad en la base de datos del sistema.

Una vez llenado el formulario, lo redirigirá a un nuevo espacio donde se encuentran todos los programas de inversión social que tiene el estado, por lo que simplemente debe darle de la opción ‘Familias en Acción’.

Luego, podrá chatear con un agente de servicios de la entidad el cual le hará unas preguntas de seguridad para verificar la autenticidad de la persona que hace la consulta. Este operador le brindará a detalle la información.

Ahora bien, a la hora de recoger el desembolso, es pertinente consultar el cronograma de pagos y horarios destinados para cada región del país en la página web oficial de prosperidad social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *