Johnny Pacheco, cofundador de la Fania All Stars, fue internado de emergencia por una pulmonía

14/02/2021 03:12 p.m. 

*El músico, compositor, arreglista y fundador de la Fania All Stars, Johnny Pacheco, también sufre de Párkinson desde hace unos años. *Es considerado como una de las leyendas más importantes de la salsa. 

El músico, compositor, arreglista y cofundador de la Fania All Stars, Johnny Pacheco, fue internado de emergencia en un hospital debido a complicaciones en su salud. Cuqui, su esposa, fue la encargada de comunicar esta noticia a los seguidores del salsero dominicano, por medio de sus redes sociales:

“Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Les pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados”, se lee en su mensaje.

Como se recuerda, Juan Azarías Pacheco -nombre verdadero del flautista dominicano- sufre de Párkinson desde hace unos años. Sin embargo, lejos de deprimirse por esta enfermedad ya que no puede tocar sus instrumentos, tiene los ánimos de punta: “Él dice que lo bueno que tiene esta enfermedad es que pone la mano al lado del güiro y el güiro toca solo. Es increíble su sentido del humor”, reza un extracto de la biografía del compositor, escrita por Juan Moreno Velázquez en su libro “Tres de Café”.

Sobre la Fania All Stars

Junto con Jerry Masucci, Johnny Pacheco creó en 1964, el sello Fania, la empresa discográfica más importante en la historia de la salsa y que permitió que esta se hiciera mundialmente conocida.

Cabe resaltar que la Fania All Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos). Los artistas más conocidos de esta marca lograron el éxito internacional con una selecta compilación de estrellas.

Entre ellos estaban Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Bobby Valentín, Rubén Blades, Willie Colón, Larry Harlow, Enrique ‘Papo’ Lucca, Ismael Miranda, Pete Rodríguez, Santos Colón, Ray Barreto, Nicky Marrero, Roberto Roena, Ismael ‘Pat’ Quintana, Adalberto Santiago, Eliut Cintrón, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Leopoldo Pineda, Reynaldo Jorge y Eddie Montalvo.

A menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina, la Fania All Stars es considerado un referente en la historia de la música latina.

Johnny Pacheco, de 85 años, es considerado como una de las leyendas más importantes de la salsa. Es uno de los compositores más respetados de esa industria, en la que también le conocen como ‘El zorro de plata’.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci.y un año después lanzan el disco Cañonazo, junto a Pete «El Conde» Rodríguez como cantante. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que tuvo a Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barreto entre otros.

Entre sus grandes éxitos está ‘Quítate Tú» (Pa’ Ponerme Yo)’, ‘Acuyuyé’, «El Rey de la Puntualidad» y «Celia y Tito, solo por nombrar algunos. Y también aportó con la música para películas como Salsa (con un joven Robbie Rosa) y Los reyes del Mambo, que potagonizaron Antonio Banderas y Armand Asante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *