Los próximos Días sin IVA serían el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre

15/09/2021 08:01 p.m.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) informó que en concertación entre el Gobierno Nacional y ese gremio se habló de los tres Días sin IVA que se desarrollarán este año.

El gremio de los comerciantes explicó que en una reunión celebrada en la tarde de este miércoles entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Manuel Junco; empresarios del comercio y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se establecieron acuerdos para la realización de los próximos tres días sin IVA.

Entre las alternativas discutidas, el Gobierno evalúa la propuesta del gremio de los comerciantes para que el primer día se realice el próximo 22 de octubre, con el objetivo de que el comercio prepare todos los aspectos técnicos que se establecen en las disposiciones de la Ley de Inversión Social, más conocida como reforma tributaria.

Asimismo, acordaron entre las partes que la segunda fecha sería el próximo 19 de noviembre. Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que “durante la reunión también fue acogida la fecha propuesta de los comerciantes para el tercer día que se llevaría a cabo el 3 de diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones y dificultades de atención logística en los establecimientos de comercio por las compras navideñas”.

De igual manera, se abordaron aspectos técnicos relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán más adelante y de manera pedagógica, tanto para los comercios como para los compradores.

“Consideramos que los días sin IVA serán fundamentales para acelerar la recuperación del comercio y para brindarle la oportunidad a los colombianos de comprar productos más económicos durante la temporada de fin de año”, concluyó Cabal.

Comerciantes optimistas

Los comerciantes y empresarios del país por su parte han considerado que las nuevas jornadas del Día sin IVA que se desarrollarán en los próximos meses en el país generarán un incremento en las ventas del último trimestre del año.

El presidente de Fenalco, explicó que “los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía y especialmente en este año a crecer las ventas en el último trimestre”.

Asimismo, mencionó que la realización de esas jornadas le dará oportunidades a los colombianos para que puedan adquirir productos a precios más cómodos.

Cabal aseguró que “el buen éxito del año pasado que dejaron ventas por más de $13,9 billones generaron no solamente ingresos adicionales al Gobierno Nacional ya que muchos de los productos que se vendieron fueron los que estaban exentos también de IVA”.

“Dejó igualmente una posibilidad de reactivación al comercio y abrió una oportunidad de compra para los colombianos”, agregó.

Por otra parte, mencionó que “creemos que los meses de octubre y noviembre son las fechas indicadas para no recargar el calendario con la temporada decembrina”.

Frente a esa medida de reactivación, el Ministerio de Hacienda mencionó que con el propósito de permitir que el beneficio del día sin IVA pueda ser utilizado por un conjunto más amplio de la población, principalmente los hogares de menores ingresos, se permitirá la realización de compras con efectivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *