Más de 150 militares venezolanos han dado positivo para Covid-19

11/07/2020 04:42 p.m.

Unos 160 efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela han dado positivo a los test de COVID-19, informó este sábado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«Tenemos un grupo importante de oficiales y tropas contagiados con COVID-19, más de 160 efectivos que han estado acompañando a las brigadas casa por casa», dijo Padrino López durante un acto militar en Caracas.

Sostuvo además, que varios de los militares se contagiaron en puestos fronterizos con Colombia y Brasil, donde reciben a migrantes venezolanos que regresan al país tras quedar desempleados en medio de la pandemia.

«Hemos estado muy cerca del virus, pero es nuestro deber contener, contribuir con todas las tareas (…) para prevenir y cortar las cadenas de contagio», expresó Padrino López, ratificado recientemente por el presidente Nicolás Maduro en el cargo que ocupa desde 2014.

El viernes, el gobierno venezolano extendió por cuarta vez el «estado de alarma» por 30 días, buscando controlar un «brote». La medida brinda una base legal para prolongar la cuarentena decretada desde el 16 de marzo.

Venezuela experimenta un «preocupante» aumento en los casos, según ha alertado el propio Maduro.

El jueves, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el gobernador del petrolero estado de Zulia (oeste), Omar Prieto, confirmaron haber contraído COVID-19. Un día después, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cercano colaborador de Maduro, también informó su contagio.

Las cifras oficiales son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que las consideran poco creíbles. El reporte oficial más reciente ubica en 8.803 los contagios con 83 decesos.

Miembros del gobierno

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck el Aissami, dio positivo por coronavirus, según informó él mismo este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Hoy inicio mi aislamiento con todos los protocolos médicos luego de resultar positivo con covid-19. Una nueva batalla que asumo aferrado a Dios y a la vida», escribió El Aissami.

El también ministro de Energía y Petróleo se convierte así en el segundo alto representante del Gobierno venezolano en contraer la enfermedad luego de que, el jueves, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informara de su infección.

El gobernador del Zulia, el chavista Omar Prieto, así como el diputado opositor José Antonio España y el alcalde Amado Torres, del estado Yaracuy (oeste), también informaron de sus resultados positivos para la covid-19 en las últimas horas.

El Aissami, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, está al mando de la reestructuración gubernamental de la estatal petrolera PDVSA, y en junio puso en marcha un aumento exponencial en el precio de la gasolina dentro del país, luego de una era de subsidio total.

Venezuela vivió el jueves su peor día por la covid-19 al registrar la muerte de cinco personas por el nuevo coronavirus y llegó a 80 fallecidos en total. Nicolás Maduro advirtió esta semana de que llegó a Venezuela «el verdadero brote» de la covid-19, por lo que hizo un llamado a los habitantes de la capital para que extremen las medidas de seguridad y no salgan «a buscar el virus a la calle».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *