Mayores de 60 años ya pueden aplicarse la dosis de refuerzo a partir de este sábado

06/11/2021 05:28 p.m. 

*El Ministerio de Salud reiteró que la tercera dosis tiene un propósito de reforzar la inmunización, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Desde este sábado 6 de noviembre y sin agendamiento, los mayores de 60 años pueden recibir su tercera dosis.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que a partir de este sábado 6 de noviembre se da apertura a la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para la población mayor de 60 años en el territorio nacional.

Según explicó el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, la tercera dosis, la cual se aplica con la intención de reforzar la inmunización de los grupos más vulnerables contra el covid-19, se realizará con la vacuna AstraZeneca a través del Plan Nacional de Vacunación.

“Lo que estamos viendo en la evidencia es que la protección que brindan las vacunas es bastante buena, pero en las personas de mayor edad es donde vemos que la protección no es tan alta”, señaló el director de Medicamentos y Tecnología en Salud, Leonardo Arregocés.

En consecuencia, resaltó que con la aplicación de la dosis de refuerzo se aumenta la protección que ofrecen los biológicos, especialmente en las poblaciones más vulnerables dentro de las que se encuentran los adultos mayores, quienes presentan un “envejecimiento del sistema inmune”.

En ese sentido, indicó que las vacunas están evidenciando que las dosis de refuerzo son capaces de ofrecer un estímulo adicional al organismo, con el propósito de prevenir complicaciones severas y la muerte de los pacientes.

“Ahora hay una evidencia reciente que demuestra que también se puede usar como vacunación heteróloga la vacuna de AstraZeneca y en general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga”, indicó el funcionario.

A su vez, explicó que en el país la mayoría de los adultos mayores de 60 años recibieron vacunas de Sinovac y Pfizer, razón por la cual se puede aplicar la dosis de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca, con la cual se “aumenta la respuesta inmune” que resulta eficaz para la protección frente al virus.

Por otra parte, el viceministro Moscoso alertó sobre el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones derivadas del covid-19 en algunas ciudades del país, dentro de las que se encuentran San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta y Medellín.

“El periodo de diciembre es prolongado, tiene muchas fiestas y reuniones. Entonces, si con interacciones menores en zonas donde se generó mayor turismo tuvimos un incremento entre el 10 % y el 15 %, el riesgo que podemos tener para la temporada decembrina es tener incremento de casos”, advirtió el viceministro.

Por tal razón, Moscoso hizo un llamado a las entidades para aumentar la vacunación en los territorios, alertando que en estas mismas regiones se ha presentado un aumento en los fallecidos por complicaciones derivadas del virus, y alertó que existe la probabilidad de registrarse un cuarto pico en diciembre, si no se toman las medidas para mitigar los contagios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *