Miles de vacunas anticovid están a punto de perderse en Colombia, mientras el Gobierno planea qué hacer

21/11/2021 11:19 a.m.

*Teniendo en cuenta que hay varias fechas de caducidad de las vacunas, el Ministerio de Salud les pidió a las entidades territoriales que en los próximos días prioricen la vacunación con las dosis que se vencen el 23 de diciembre.

El Ministerio de Salud organizó un encuentro virtual con las autoridades sanitarias de los departamentos, municipios y distritos del país para discutir un tema que genera preocupación en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se adelanta en el territorio nacional y que ya superó las 50 millones de dosis aplicadas.

El tema central durante la reunión fue que cientos de miles de vacunas de las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Moderna están próximas a vencerse, como recoge el medio El Colombiano. En ese sentido, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, lideró la realización de inventario para contrastar las fechas de vencimiento.

Teniendo en cuenta que hay varias fechas de caducidad de las vacunas, el Ministerio de Salud les pidió a las entidades territoriales que en los próximos días prioricen la vacunación con las dosis que se vencen el 23 de diciembre.

El próximo 23 de noviembre, el 30 de noviembre y el 5 de diciembre son algunas de las fechas de caducidad de algunas vacunas almacenadas en el país. Por esa razón, Moscoso consultó con los representantes de los departamentos y municipios cuál era el estado de los inventarios de vacunas en dichos territorios.

Otra de las recomendaciones, según la información revelada por el diario impreso El Colombiano, es que los departamentos y municipios redoblen esfuerzos y aumenten las cifras de vacunación, especialmente durante los fines de semana de noviembre y los primeros días de diciembre. Caquetá, Chocó y Putumayo son los departamentos que más generaron preocupación.

Entre tanto, el Gobierno nacional señaló que más de 23 millones de personas ya tienen su esquema completo. El presidente de la República, Iván Duque, destacó este sábado 20 de noviembre que el país superó la barrera de las 53 millones de dosis aplicadas con corte a las 23:59 del jueves 18 de noviembre de 2021, según un reporte del Ministerio de Salud.

“Cumplimos una nueva meta con nuestro #PlanNacionalDeVacunación: completamos 53 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional y más de 23,4 millones de personas ya tienen su esquema completo frente al covid-19. #EsConHechos que avanzamos hacia la meta del año 2021″, dice el trino de Duque.

En las últimas horas el presidente de la República dio a conocer que avanza la habilitación de la aplicación de la dosis contra la covid-19 de refuerzo para los mayores de 50 años.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló de cómo será el esquema de vacunación para este grupo poblacional y aclaró que la dosis de refuerzo se aplicará luego de cuatro meses de haber recibido la segunda inyección. La decisión, según afirmó, se tomó luego de una evaluación detallada desde el Comité Asesor de vacunas.

“Es muy importante que tengamos en cuenta esta recomendación”, afirmó el jefe de esa cartera. También dijo que la recomendación es hacerlo con vacuna heteróloga, es decir, diferente a la de las primeras dosis, que confiere mayor protección.

Cabe resaltar que en Colombia ya se exige a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o a eventos masivos. De acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, desde el pasado 16 de noviembre se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

No obstante, las autoridades informaron que a partir del próximo 1 de diciembre se exigirá el esquema completo de vacunación para ingresar a un restaurante, cine, gastrobar, discoteca y otros establecimientos públicos.

Así lo aseguró el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter: “Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados”, agregó el mandatario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *