No se deje ‘tumbar’, NUEVA EPS no cobra por exámenes médicos de ingreso, cursos, ni convocatorias laborales

7/09/2021 05:14 p.m.   

*NUEVA EPS denuncia que ha tenido conocimiento de varias prácticas de fraude donde se utiliza la marca y el nombre de la Compañía en supuestos procesos de selección. *Algunas de las modalidades de estafa identificadas son: consignaciones para exámenes de ingreso para tiendas de cadena, cursos de actualización para manejo de COVID-19 y más recientemente pago de dotación.

NUEVA EPS ha recibido diferentes denuncias por modalidades de estafa que siguen presentándose en diferentes ciudades y municipios del país y aunque ha reportado a las autoridades correspondientes el uso ilegal de su marca, aún se conocen casos como el presentado en Manizales, donde a una persona le hurtaron $700.000 por un supuesto curso de vacunación COVID 19 para el ingreso a la Compañía y en la ciudad de Neiva donde consignaron a una cuenta bancaria la suma de $850.000 para el pago de dotación, suministro y exámenes de ingreso.

Lo que hace aún más complicado identificar este tipo de estafa es que los malhechores actualizan números de contacto, correos electrónicos, convocatorias en redes sociales y llamativas ofertas en algunas bolsas de empleo que terminan generando cierta confiabilidad a las personas que recurren a ellas, intentando conseguir la estabilidad de un trabajo.

Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Pasto, Neiva, Ibagué, Popayán, por mencionar solo algunas, son las ciudades donde este tipo de estafas han sido identificadas y alertadas, inclusive en diferentes Entidades Promotoras de Salud, donde se prometen ingresos inmediatos a cambio de consignaciones en cuentas que ninguna relación tienen con NUEVA EPS.

Aunque el llamado se ha hecho reiterativo, este tipo de prácticas se siguen rotando por diferentes departamentos llegando a municipios pequeños que hacen aún más difícil el seguimiento y por ende la alerta pertinente.

Por tanto, NUEVA EPS advierte a la ciudadanía en general que bajo ninguna circunstancia genera cobros por exámenes de ingreso laboral, convocatorias, cursos de actualización, ni por ningún tipo de intermediación para acceder a la Compañía.

Dentro de las modalidades de estafa han sido identificadas comunicaciones -adjunto- en las que solicitan consignaciones a una supuesta cuenta de ahorros de NUEVA EPS para costear el 30% del valor de exámenes médicos de ingreso laboral en diferentes tiendas de abarrotes del país donde solicitan una serie de documentos a vuelta de correo con el fin de generar una falsa sensación de formalidad y así cautivar a más personas.

Y, recientemente, han difundido supuestas convocatorias laborales para el manejo de vacunación, donde se piden ingresos y consignaciones para supuestas capacitaciones e “influencias” para la asignación del cargo que aunque pueden hallarse en portales de internet y redes sociales son ilícitas y falsas.

En ellas se piden montos más altos para supuestos cursos relacionados con el manejo de COVID, con números de cuenta que no tienen ninguna relación con la Compañía y en las que, desafortunadamente, muchas personas han sido estafadas, como el caso mencionado.

Ante tales hechos, lo primero que resalta la Compañía es que:

* Bajo ninguna circunstancia NUEVA EPS cobra por exámenes médicos de ingreso laboral, ni solicita que se realicen consignaciones para el acceso de convocatorias de empleo, ni cursos de actualización.
* Los servicios de salud que se brindan a los afiliados se hacen a través de la red de prestadores definida y que puede ser consultada en la página oficial de la Entidad www.nuevaeps.co en la sección puntos de atención y por los cuales se generan los copagos o cuotas moderadoras ya conocidas y que son normativas del sector salud.
* Es importante que no caiga en estas actividades ilegales y, en caso que sea contactado o encuentre una alerta de este tipo, primero certifique que efectivamente sea una publicación de NUEVA EPS que generalmente recurre a los principales portales de empleo del país y cuyos procesos no tienen ningún tipo de valor para su postulación.

En caso de que usted sea contactado o confirme que efectivamente se trata de una comunicación falsa debe notificar de manera inmediata a las autoridades correspondientes y abstenerse de realizar cualquier tipo de pago. Es importante advertir que dicho uso ilegítimo de la marca se constituye como una conducta fraudulenta, trasgresora de las disposiciones legales y por tanto debe ser denunciada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *