Personas que tengan más de 3 meses de haber padecido Covid-19 también serán vacunadas

22/02/2021 08:08 p.m.

*La decisión se tomó después de una reunión con el comité asesor “en la que se revisó toda la literatura científica vigente, hasta el momento actual”, según anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio noticias sobre el Plan Nacional de Vacunación, y anunció que las personas que hayan tenido covid-19, también podrán ser vacunadas, siempre y cuando hayan pasado 90 días de que haber enfrentado la enfermedad, y que su vez se encuentren en los grupos prioritarios.

La información fue entregada durante el programa presidencial ‘Prevención y Acción’, este lunes 22 de febrero.

La decisión se tomó después de una reunión con el comité asesor “donde se revisó toda la literatura científica vigente, hasta el momento actual”, permitiendo así determinar “que las condiciones de lo que sería el decaimiento de la inmunidad de las personas después de la vacuna”, es de 90 días, describiendo dicho periodo como “adecuado, de acuerdo con la investigación y los estudios existentes”.

La cartera de Salud, también aseguró que la determinación aplica para las personas asintomáticas, 90 días después de haber hecho la prueba, y para los sintomáticos, el mismo periodo después de haber registrado síntomas.

“De manera que es importante esta consideración para empezar a aclarar todo el tema. Esto implicará un trabajo adicional en la programación de Mi Vacuna, para poder efectivamente llevar a cabo todo el proceso de la manera más ordenada”, indicó Ruiz.

El ministro también explicó que “como instrucción para todas las personas de las IPS del país, esta es la decisión que se tomó a través de un lineamiento expedido por el Ministerio de Salud”.

Así va la vacunación en Colombia

Según con lo estipulado por el Ministerio de Salud, los lugares a los que llegará el biológico esta semana serán Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa, los cuales comenzarán con la vacunación a funcionarios de la salud, contemplados dentro de la primera línea de contención de la pandemia.

Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa serán las ciudades en donde esta semana empezará la jornada de vacunación contra la covid-19. De acuerdo con la Alcaldía de Villavicencio, ya se encuentra habilitado un formulario de inscripción virtual para identificar y priorizar a la población de más de 80 años que está en el proceso de aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Según informó el alcalde Felipe Harman, el fin es cruzar bases de datos y georreferenciar a la población de la ciudad para la vacunación y no depender netamente de las EPS.

En Yopal, se repartirán 192 vacunas, donde el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, junto al gobernador Salomón Sanabria y el alcalde Luis Eduardo Castro iniciarán este proceso en el Hospital Regional de la Orinoquía- HORO.

Por su parte, Florencia aplicará sus primeras 270 dosis de la vacuna de Pfizer, y Arauca 120. En esta última, el primer vacunado fue el médico internista Antonio Rafael Castillo Ibarra, quien, además, es coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y de la Unidad respiratoria covid 19 del hospital San Vicente de Arauca.

Quibdó también inició este lunes, vacunando a Javier Álvarez Villa, de 42 años de edad, quien trabaja en una de las unidades de cuidados intensivos del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó. Aunque inicialmente se había dicho que llegaría un lote de 540 dosis para esta región, el fin de semana llegaron solamente 144.

Finalmente, en Mocoa, capital del Putumayo, se aplicarán las primeras vacunas a la primera línea del Hospital José María Hernández de Mocoa, a donde han llegado hasta el momento 186 dosis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *