Por primera vez, el municipio de Plato, Magdalena tiene una Política Pública de Juventudes

Foto: El Alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda (D), estrecha la mano de un joven de la población.

15/09/2021 06:50 p.m.

*La hoja de ruta del documento está conformada por cinco líneas estratégicas que contemplan 59 programas, orientados a la transformación de la juventud plateña. *Los jóvenes y diferentes grupos sectoriales participaron activamente en la construcción de la Política Pública de Juventudes.

Mediante el Acuerdo N° 012 del 10 de septiembre del 2021, el Concejo de Plato aprobó la Política Pública de Juventudes, iniciativa presentada por la Administración municipal, luego de surtir un proceso de construcción en el que participaron, de manera activa, jóvenes, juntas de acción comunal, líderes sociales y grupos sectoriales.

De esta manera, Plato se convierte en el segundo municipio del Magdalena en aprobar su Política Pública de Juventudes, precedido por Ciénaga.

El alcalde Jaime Peña Peñaranda explicó que la Política Pública de Juventudes del municipio está conformada por cinco líneas estratégicas que contemplan 59 programas, orientados a la transformación de la juventud plateña.

Entre los temas que abordan esos programas se encuentran la participación e inclusión de los jóvenes; oportunidades y emprendimiento; formación; articulación del sector educativo con el productivo; educación para el desarrollo humano; salud sexual, física y mental; reducción de la violencia; derechos humanos; buen uso del tiempo libre; y medio ambiente.

“Construimos esta política pública con nuestros jóvenes entre 18 y 24 años de edad, con quienes nos reunimos en espacios participativos. Ellos compartieron con nosotros su visión de los problemas que enfrentan en sus entornos. Fue un gran ejercicio pedagógico que nos permitió trazar una hoja de ruta con estrategias que buscan contribuir al desarrollo físico, sicólogo y social de esta importante población, que representa nuestro futuro”, afirmó el mandatario.

A través de la Secretaría de Gobierno también se realizaron mesas de participación sectoriales con empresarios, docentes, fuerza pública y población en condición de discapacidad, entre otros. “De esta manera, cumplimos con el objetivo de escuchar a diferentes públicos, conocer sus realidades y, ante todo, su percepción acerca de la Juventud del municipio”, sostuvo Michel Baldovino López, secretario de Gobierno.

Los programas

Entre los principales programas que comenzarán a impulsarse en el marco de la Política Pública de Juventudes se encuentran:

Policía Cívica Juvenil: comenzó a materializarse en el proceso de construcción de la Política Pública de Juventudes. Más de 100 jóvenes de diferentes barrios cursaron el ciclo formativo donde el respeto y la disciplina fueron los principios del aprendizaje.

Observatorios Juveniles Barriales y Observatorio Juvenil Municipal: instancia primordial dentro el Sistema Municipal de Juventudes, conformado por la plataforma de juventudes, los concejales jóvenes próximos a elegirse, la red de personeros municipales y las organizaciones sociales de jóvenes.

Casa Municipal de Juventudes: espacio físico que podrá ser utilizado por cada una de las instancias del Sistema Municipal de Juventudes para las jornadas de análisis y deliberación.

Centro Transitorio del Menor Infractor: espacio para la aprehensión de los menores de edad que cometen acciones delictivas y deben ser retenidos hasta que se les defina su situación jurídica.

Escuelas de Formación Deportiva y Cultural: empezará a materializarse el programa FAMILIAS +, que cuenta con 35 instructores de formación que, barrio a barrio, guiarán a los jóvenes en disciplinas como el fútbol, baloncesto, danza, baile, tambora, guitarra entre otras.

Rehabilitación y retorno a la vida social: fortalecimiento de esta estrategia que, a la fecha, ha sacado a 50 jóvenes del consumo de sustancias psicoactivas. El equipo de médicos y psicólogos continuará brindando atención en los barrios y corregimientos.

Banco de Empleo Joven: se busca generar oportunidades a los jóvenes mediante la construcción una base de datos con perfiles técnicos, tecnólogos y profesionales para enlazarla con la base de datos de la oferta laboral de empresas públicas y privadas.

“Esto apenas empieza, y desde la Alcaldía trabajamos para ejecutar cada uno de los programas contemplados en la primera Política Pública de Juventudes de Plato”, puntualizó el alcalde Jaime Peña Peñaranda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *