Radicada ante el Congreso la reforma tributaria que busca recaudar $23.4 billones

15/04/2021 06:01 p.m.

El Ministerio de Hacienda radicó este jueves ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria denominada “ley de Solidaridad Sostenible”, compuesta por más de 140 artículos, que buscan recaudar 23,4 billones de pesos y no 26 billones como se había anunciado en un principio.
Durante la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla señaló que esta reforma fiscal es importante para “revertir” los incrementos del endeudamiento por los gastos a raíz de la pandemia.
Carrasquilla enfatizó que este año, el déficit fiscal será del 8.6% del PIB, lo que significa unas necesidades de financiamiento de 94 billones de pesos, “necesitamos revertir los crecimientos en el endeudamiento”.
“Frente a la reducción de la meta de recaudo que inicialmente era de 26 billones de pesos y ahora de 23 Carrasquilla dijo que: “sacamos algunos productos que teníamos pensados para gravar el IVA por lo tanto cae el recaudo, igualmente la sobre tasa a las empresas es de 10 puntos y no de 15”.
“Según las cifras del Ministerio, si se aprueban los programas sociales, se estima que la incidencia de la pobreza extrema disminuiría en 5,8 puntos porcentuales, mientras que la desigualdad disminuiría en 2,3 puntos.
“Nosotros estimamos que si el Congreso de la República lo aprueba nuestro índice de pobreza extrema bajaría en casi seis puntos”, dijo el ministro
Para financiar los programas sociales y para sanear las finanzas públicas de la Nación, el Ministerio propuso tres ejes centrales: IVA, impuestos a personas naturales e impuestos a las personas jurídicas.
Con estas propuestas en mente, el Ministerio de Hacienda espera que con esta reforma se logre un recaudo de $23,4 billones, de los que $7,3 billones se recaudarían a través del IVA, $17 billones se lograrían a través de los impuestos a las personas naturales, y $3,7 billones por los gravámenes a las personas jurídicas. Mientras que $4,6 billones se transferirían a los entes territoriales a través del Sistema General de Participación (SGP).
Por el lado de los usos, el Programa de Ingreso Solidario tendría un costo fiscal de $4,6 billones; los programas de promoción al empleo, subsidios a matrículas y promoción de matrícula costarían $0,8 billones; y otros $1,8 billones se utilizarían para financiar la compensación del IVA.

La pobreza extrema bajaría 6 puntos: Carrasquilla

En medio de la socialización de la reforma tributaria radicada ante el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que si el Congreso de la República le da el visto bueno al primer capítulo de esta iniciativa que contempla la continuidad de programas sociales como el Ingreso Solidario, la pobreza extrema bajaría en 6 puntos.
“Nosotros estimamos que si el Congreso adopta estas iniciativas el índice de pobreza extrema bajaría en 6 puntos porcentuales y nuestro índice de pobreza bajaría en 3 puntos, y por ende los indicadores de desigualdad se reducirían en un 2.3% en indicadores de pobreza como el Gini”, precisó Carrasquilla.
“Queremos aprovechar dos realidades importantes: una que la crisis del covid nos obligó a repensar y hacer extensiva la red de protección social como Familias en Acción, jóvenes en acción y Colombia mayor volviendo permanente el ingreso solidario”.
La propuesta del Gobierno señala que “el Ingreso Solidario será complementario para los hogares pobres y en pobreza extrema que ya sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor y/o de los subsidios de energía y gas”.
Así las cosas, los hogares de una sola persona en situación de pobreza extrema recibirían 80 mil pesos al mes, las familias compuestas por más de tres personas tendrán una cuota mensual de 183.050 pesos y si habitan más de 5 personas en el hogar, el monto aproximado que recibiría esa familia sería de 366.101 pesos.
Además, el texto contempla que quienes registren información falsa serán objeto de sanciones penales y excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.
Carrasquilla enfatizó que este año, el déficit fiscal será del 8,6% del PIB, lo que significa unas necesidades de financiamiento de 94 billones de pesos, “necesitamos revertir los crecimientos en el endeudamiento”.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *