Reconocimiento de la Uniautónoma a José Vargas Palacio: “Este es un homenaje para el pueblo de Galapa”

24/11/2021 09:27 p.m.

El exalcalde de Galapa, José Vargas Palacio recibió este miércoles un reconocimiento de la Universidad Autónoma del Caribe y del Concejo municipal de Galapa, en una ceremonia a la que asistieron importantes personalidades del departamento del Atlántico.

Por GERMAN AGÁMEZ

José Vargas Palacio
Ex Alcalde de Galapa

En un emotivo acto y en un salón abarrotado de público, la Universidad Autónoma del Caribe rindió un homenaje al señor José Vargas Palacio, exalcalde del municipio de Galapa por crear y apoyar el programa Jóvenes Becarios de dicha municipalidad.

Vargas Palacio recibió el reconocimiento de la mencionada Alma Máter y del Concejo municipal de Galapa, en una ceremonia a la que asistieron Víctor Armenta, Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma del Caribe; Catalina Ucrós, Secretaria de Educación del Atlántico; Alfredo Carbonell, Alcalde (e) de Barranquilla; José Fernando Vargas, Alcalde de Galapa; concejales de dicho municipio; Roberto Celedón, Alcalde de Baranoa; José Antonio Segebre, ex Gobernador del Atlántico, rectores de las Instituciones educativas oficiales de Galapa, líderes sociales galaperos y personalidades del departamento, quienes se unieron a ese importante reconocimiento.

José Vargas Palacio dijo sobre el homenaje recibido lo siguiente: “Considero más bien que es un homenaje a Galapa el que hoy se la ha brindado. Como dije en el discurso, este es el producto del esfuerzo de muchas personas, de la credibilidad de la gente de Galapa en un momento dado para elegir un alcalde, de la credibilidad de los concejales y de funcionarios que a veces no valoramos. Por ejemplo, la señora de los tintos, el mensajero o la secretaria; siempre quienes se llevan los aplausos son el alcalde o el encargado de la oficina jurídica, pero en este caso, son muchas las personas que hacen parte de este proceso y yo, personalmente no puedo, sino que, sentir satisfacción”, dijo.

Vargas Palacio agregó que, “el alcalde que llegue al municipio de Galapa no tiene alternativa; ningún alcalde va a tener alternativa en cuanto a este tema, ni se le se le va a ocurrir acabar con este programa de becas. Esto va a generar cada día mejores condiciones para Galapa, porque en la medida que los jóvenes logran ser profesionales, el progreso no será solo para ellos, sino para toda su familia y si logramos que muchos jóvenes sean profesionales y progresen, van a progresar muchas familias y si progresan muchas familias, progresa todo el municipio”, señaló.

Sobre cifras de beneficiados por dicho programa, el exalcalde sostuvo: “no hay ninguna posibilidad de que yo esté pendiente del número de personas que se han beneficiado. Hoy veía a los pelaos que vinieron a agradecer aquí el que hayan podido adelantar y terminar estudios superiores, y les puedo decir algo: no sé quiénes son, pero te digo, todos los días me mandan mensajes y en estos días a raíz de este homenaje me han llegado muchas comunicaciones de personas dándome las gracias porque, por ejemplo, su nieto se ha graduado o porque su hijo está estudiando una carrera. La mayoría son personas que conozco, sobre todo a sus padres, pero como ha sido un programa que no ha tenido que ver con cuestiones políticas, sino con altos puntajes de las Pruebas de Estado, lo bonito de todo esto es que no sé ni siquiera quiénes son. Son los jóvenes de Galapa, son todos los que tengan las ganas y el deseo de progresar”, acotó.

Según la información entregada por la Alcaldía de Galapa, este programa se inició en el año 2013 en la Universidad Autónoma, comenzando con 100 jóvenes; luego en 2015 se llegó a 800. La cifra de jóvenes becados en el municipio, en este momento asciende a 650, los cuales cursan carreras en distintas universidades del departamento.

Algunos de los beneficiarios del programa de becas aprovecharon la oportunidad para agradecer al ex alcalde y demás funcionarios este importante proyecto. «El programa de becas ha sido impactante y eso lo hemos visto. Nuestra familia no tenía como educarme, pero este programa de la Alcaldía de Galapa fue fundamental para cambiar mi vida», manifestó Aldair Zamora, quien actualmente estudia becado en la Universidad Autónoma del Caribe.

José Vargas Muñoz
Alcalde de Galapa

Por su parte, José Fernando Vargas Muñoz, actual alcalde de Galapa e hijo del homenajeado, indicó: “Hoy siento la satisfacción de recoger una herencia, un legado de buen nombre. Las carreras políticas en muchos casos, a lo largo y al final traen contratiempos, denuncias, demandas y ver a mi padre hoy tranquilo, sin problemas, sin investigaciones, ni sanciones ni castigos por parte de la justicia, porque lo hizo bien, me da una gran satisfacción. Además, hoy ha sido reconocido como un líder por una institución referente en la Educación Superior de nuestro departamento como lo es la Universidad Autónoma, y que sean ellos quienes le brinden este homenaje a mi padre, es para sentirse muy orgulloso”, señaló.

Añadió el burgomaestre que hoy Galapa tiene 650 jóvenes estudiando en las mejores universidades del distrito de Barranquilla, de los cuales 250 lo hacen en la Universidad Autónoma del Caribe. “Esta institución ha sido una gran aliada para nosotros. Lo que estamos buscando es que las personas, en especial los jóvenes, mejoren su nivel adquisitivo. Seguramente, en un corto tiempo Galapa tendrá muchos jóvenes con carro, con casa propia, con todo lo que se merece un profesional que trabaja y se destaca. Ya vemos ejemplos de profesionales como ingenieros y abogados, entre otros, que salieron de hogares con muchas limitaciones económicas. Ya los galaperos no somos los de los oficios varios en las empresas o los meseros de los grandes restaurantes. Hoy ya estamos ocupando cargos administrativos”, expresó Vargas Muñoz.

El evento de reconocimiento al exalcalde de Galapa, José Vargas Palacio se celebró en el sexto piso del Edifico de Post Grados de la Universidad Autónoma del Caribe, se prolongó por dos horas, con una gran asistencia de público, la mayoría estudiantes, funcionarios de la Alcaldía, concejales, vecinos de Galapa y periodistas del departamento del Atlántico. Contó además con la participación de la Orquesta sinfónica Bombardinos de Colombia y la agrupación musical de Edwin Altahona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *