Se abre convocatoria para personas que quieran vivir y trabajar en Italia

4/09/2021 08:54 p.m. 

*La oferta tiene vacantes de trabajo en el sector agrícola y en áreas del turismo del municipio de Maída que está construido sobre una colina donde viven alrededor de 4600 habitantes.

Con el ánimo de repoblar el municipio de Maída, en la región de Calabria, en Italia, la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), en colaboración con Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) lanzaron una iniciativa para aquellos que estén dispuestas a dejar su tierra natal y habitar como mínimo 6 meses esta comunidad.

“Se trata de una población construida sobre una colina, célebre por una batalla entre Francia e Inglaterra a principios del siglo XIX”, indica un artículo del portal Ansa Latina, principal espacio de promoción de la idea de Maída.

El pequeño municipio busca a quienes tengan algún rastro, así sea pequeño, de ascendencia italiana para que vivan y trabajen con comodidad en esa pequeña zona del país.

La idea surge con el propósito de que los descendientes de italianos regresen al país, la jornada inicia hoy y serán seleccionados alrededor de 15 postulantes que se contacten vía mail a la UID a info@unioneitalodiscendenti.it.

Andrea Pacia, presidente de la UID indicó que “Italia necesita a sus descendientes, y a los italianos en el mundo porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente».

Pacia dijo que es importante organizar las condiciones, “tenemos 21 millones de descendientes en la Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando queramos”, aseguró.

Cabe recordar que la oferta tiene vacantes de trabajo en el sector agrícola y en distintas áreas del turismo.

La iniciativa está orientada a favorecer a descendientes italianos y entre los beneficios incluye apoyo para la reconstrucción de la ciudadanía, búsqueda de trabajo y alojamiento y revalidación de títulos universitarios. El Proyecto está enfocado en repoblar el municipio de Maída, en la región de Calabria.

El municipio de Maída está construido sobre una colina donde viven alrededor de 4600 habitantes; ahora el proyecto contempla que el municipio apoye en el reconocimiento de la ciudadanía para que el interesado consiga alojamiento y trabajo.

Según los requisitos del Proyecto, para ser elegido es necesario garantizar una permanencia de seis meses en el municipio de Maída, donde contarán con cursos de italiano. Asimismo, la Unical dará su apoyo para que los títulos puedan validarse con las universidades de allí.

“Nosotros preguntaremos cuántos son, qué quieren, evaluaremos también si quieren quedarse. Deberán permanecer en Maída seis meses y se les ofrecerá trabajo en el sector agrícola -la cosecha de olivas, de uvas, entre otros- o en las distintas áreas del turismo. Los ítalo descendientes, que hablan español, portugués, inglés tienen, precisamente por eso, ventaja”, indicó Pacia.

Con la iniciativa de repoblar los pequeños pueblos, Italia espera conseguir fondos de la Unión Europea para convertirse en un lugar de residencia atractivo para nuevos habitantes.

Se espera que los buenos resultados que el municipio de Maída obtenga con su nueva iniciativa, otros pueblos italianos se motive a llevar a cabo estrategias similares de repoblación. De hecho, la idea sigue rondando las agendas de regiones como Friuli-Venezia o Giulia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *